ECONOMíA › EL CENTRAL LO DEJó EN 3,15. SUBIó LA BOLSA

Al dólar, rienda corta

La crisis financiera volvió a abrir una oportunidad para hacer negocios. Mientras que las bolsas del mundo se derrumban, el gobierno argentino anuncia una nueva recompra de títulos para aprovechar los bajos precios a los que se hundieron esos papeles. Ayer, las acciones de empresas líderes operaron con leves ganancias, mientras los bonos cayeron más de 2 por ciento, lo que disparó el riesgo país a más de 1000 puntos básicos, la mayor marca desde la reestructuración de la deuda en 2005. En la plaza cambiaria, el dólar requirió la lupa del Banco Central para evitar una nueva apreciación. La divisa al público se negoció en 3,15 pesos, mientras que las reservas internacionales del Central se incrementaron hasta 47.065 millones de dólares.

Al igual que en las bolsas de todo el mundo, los inversores locales actuaron con cautela, a la espera de la decisión del Senado de los Estados Unidos sobre el paquete de rescate financiero. El índice MerVal osciló entre subas y bajas, pero al final ganó medio punto, para colocarse por encima de los 1600 puntos en la Bolsa local, Se negociaron 81 millones de pesos en acciones. Desde ayer, la composición del índice se redujo de 29 a 22 empresas para el último trimestre del año. Petrobras Participaciones lideró las subas, con 6,6 por ciento.

Los bancos operaron firmes: el Francés ganó 2,9 por ciento y el Galicia, 2,6. El impulso se los dio un informe del Central, el cual sostiene que los bancos locales cerraron en junio el séptimo semestre consecutivo con resultados positivos, con una ganancia de 2350 millones de pesos, impulsados por la intermediación financiera. El desempeño del sector tuvo como resultado 71 de las 85 entidades con beneficios superiores al semestre anterior.

Los títulos públicos agravaron sus pérdidas, liderados por el Par en dólares con legislación extranjera, que cedió más de 6 por ciento, y seguido por el Descuento en pesos, que perdió más de 3. Por su parte, el Ministerio de Economía realizará hoy una nueva licitación para la compra de bonos, por un monto de 100 millones de pesos. La operación comprenderá exclusivamente a unidades ligadas al PIB, en pesos y dólares.

El dólar sigue siendo refugio contra las turbulencias. Sin embargo, las ventas a futuro del Central alcanzaron para estabilizar la divisa. La entidad que conduce Martín Redrado negoció unos 100 millones de dólares a término. De esta manera, y tras un repunte inicial, el dólar se equilibró en los 3,135 pesos de anteayer.

Compartir: 

Twitter
 

El Central operó a futuro para mantener el dólar sin cambios.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.