EL PAíS › PUNTOS CENTRALES DE LA MOVILIDAD

La ley, en quince claves

 Por David Cufré

1 ¿Cuándo aumentarán las jubilaciones?

–De aquí en más, las jubilaciones subirán dos veces por año, en marzo y en septiembre. La ley que se aprobó ayer entra en vigencia el 1º de enero de 2009, por lo cual el primer incremento será en marzo próximo.

2 ¿De cuánto será la primera suba?

–El titular de Anses, Amado Boudou, reveló el último domingo en una entrevista con el suplemento Cash que el ajuste de marzo rondaría entre 10 y 12 por ciento. Pero aclaró que se trata de una estimación preliminar, que considera la evolución de los salarios y la recaudación previsional del primer semestre de este año y la proyecta para la segunda mitad de 2008, que es la que se tomará en cuenta para determinar el primer aumento de 2009. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo ayer en la Cámara de Diputados que en todo el próximo año los aumentos no serán menores a 18 por ciento. La oposición estima que serán de un 10 por ciento.

3 ¿El Gobierno puede dar aumentos superiores a los que arroja el índice de movilidad?

–Sí. El resultado del índice es un piso, pero el Ejecutivo está facultado para conceder subas adicionales.

4 ¿Habrá otra mejora de jubilaciones antes de fin de año?

–La ley no lo establece. La oposición e incluso senadores del Frente para la Victoria reclamaron que la ley de movilidad entrara en vigencia de inmediato, para aumentar ahora las jubilaciones y no esperar a marzo de 2009. La mayoría oficialista lo rechazó. De todos modos, el Gobierno dejó trascender que existen altas chances de que otorgue una suba antes de diciembre. Boudou reconoció ante este diario que es una alternativa en estudio.

5 ¿Se restablece el 82 por ciento móvil?

–No. Lo que vuelve es la movilidad, que Carlos Menem y Domingo Cavallo habían derogado a principios de los ’90, arrebatando a los jubilados un derecho elemental. Pero la ley que se votó ayer no contempla que los haberes previsionales lleguen a representar el 82 por ciento de los salarios de los trabajadores activos. Boudou reveló en Cash que el Gobierno impulsará más adelante “una nueva pieza jurídica” para mejorar la relación entre jubilaciones y sueldos de los activos.

6 ¿Habrá una recomposición de haberes para aquellos jubilados que recibieron aumentos menores a la inflación de 2002 en adelante?

–No, la ley de movilidad crea un mecanismo automático de actualización de jubilaciones de aquí en más, pero no resuelve el problema del achatamiento de la pirámide salarial que se produjo en los últimos años. El Gobierno justificó que su prioridad fue recomponer los haberes más retrasados, herencia de doce años de jubilaciones congeladas e incluso disminuidas en un 13 por ciento.

7 ¿El índice de movilidad rige para las pensiones y para ex combatientes de Malvinas?

–Sí. Todos los beneficios que paga Anses a 5,4 millones de personas se ajustarán en marzo y septiembre por este índice. Esto incluye a las jubilaciones por edad avanzada.

8 ¿Qué ocurrirá con la jubilación máxima?

–Tendrá la movilidad que determina el índice. El tope irá subiendo en marzo y septiembre junto al resto de los haberes. Lo mismo ocurrirá con el tope en los aportes previsionales de los trabajadores activos.

9 ¿Qué pasará con la mínima?

–También trepará en función del índice, como el resto de los haberes. Fue un cambio al proyecto en respuesta a un pedido de la oposición, ya que en la versión original el Gobierno se reservaba el derecho a seguir fijando la evolución de estos haberes.

10 ¿Y si el índice da un resultado negativo?

–No se aplica. Sólo se usa para aumentar las jubilaciones, nunca para bajarlas. De todos modos, es improbable que no haya aumentos, ya que uno de los componentes de la fórmula es la evolución de la recaudación previsional. Hay un solo antecedente en los últimos años en que los ingresos de Anses no subieron, que fue durante la crisis de 2001, después de tres años de recesión.

11 ¿Cómo se moverá la Prestación Básica Universal?

–Se le aplicarán los aumentos que surjan del índice. En conclusión, la movilidad impactará sobre todo el haber. Aquel que cobra 800 pesos pasará a ganar 880 si el índice arroja una suba de 10 por ciento. En la versión original del proyecto, la PBU quedaba excluida de la movilidad, pero el Gobierno corrigió la ley por pedido de la oposición para cambiar ese punto.

12 ¿El índice se aplica para la determinación del haber inicial?

–Sí, se usará para calcular la jubilación inicial en el régimen de reparto. Con este índice se actualizarán los últimos 120 aportes (10 años) que se contabilizan para establecer cuánto arranca ganando una persona. La oposición pedía que sólo se utilizara el índice de salarios de la Secretaría de Seguridad Social, el Ripte. El Gobierno lo rechazó con el argumento de que el sistema de reparto se financia de aportes y contribuciones, pero también de impuestos.

13 ¿Cómo es la fórmula para calcular el índice de movilidad?

–El índice se construye en base a una fórmula con dos componentes, el A y el B. El A, su vez, se divide en dos: la primera mitad surge de la evolución de los salarios de los trabajadores activos, que estará medida por el índice general de salarios del Indec o por el Ripte. Se utilizará siempre el que arroje un mayor porcentaje de aumento. La segunda mitad del componente A considera la evolución de la recaudación previsional, pero sólo en la parte de los aportes tributarios (IVA, Ganancias y Combustibles, entre otros). El aumento de la recaudación, además, se divide por la cantidad de beneficios que paga la Anses. La combinación de la parte salarial y de la recaudación arroja el resultado del componente A de la fórmula. Por ejemplo, 15 por ciento. Ahí entra a jugar el componente B, que toma en cuenta la evolución de la recaudación total de Anses (IVA, Ganancias, Combustibles más aportes y contribuciones), dividido por los beneficios que paga el organismo, más 3 por ciento. Cada semestre, A y B entregan un resultado, que se comparan –no se promedian– y se aplica siempre el menor de ellos para ajustar las jubilaciones. Si A da 15 por ciento y B 10, los haberes aumentan 10. Si A da 15 y B 20, las jubilaciones suben 15. El Gobierno afirma que a mediano plazo las variables se compensan, con la ganancia de que el sistema se vuelve sustentable más allá de la coyuntura económica.

14 ¿Por qué la suba de recaudación se divide por la cantidad de beneficios que paga Anses?

–El Gobierno afirma que hay que relacionar ambas variables, cuánto ingresa y cuánto se liquida, para evitar distorsiones. La oposición retruca que es para poner otro tope a los aumentos a los jubilados.

15 ¿El índice se aplica a las sentencias judiciales?

–Sí. El Gobierno dice que es para favorecer a los jubilados, a fin de garantizarles una movilidad después de una sentencia en su favor y evitar que tengan que iniciar un nuevo juicio. La oposición sostiene que se busca todo lo contrario: poner un tope a las recomposiciones que otorga la Justicia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.