EL PAíS › PRESENTACIóN EN LA CAUSA POR EL POZO DE BANFIELD

Piden detener a los represores

Organismos defensores de los derechos humanos nucleados en Justicia Ya! reclamaron “la detención e indagatoria de todos los represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield”. Estas entidades humanitarias se quejaron de que “dos años y ocho meses después de haber desglosado el Pozo de Banfield de la causa Camps para formar una causa independiente, todavía no hay ningún procesado”.

El reclamo formal sobre las detenciones y las indagatorias será elevado hoy al magistrado de la causa, el juez federal de La Plata Arnaldo Corazza. Los organismos adelantaron que adjuntarán una recopilación de datos sobre ese campo realizado por la Asociación de Ex Detenidos-De-saparecidos (AEDD), con detalles de sus principales características y aportando el nombre de los que la organización considera imputados en los delitos de lesa humanidad cometidos allí durante la dictadura militar.

Justicia Ya! también hará presentaciones sobre el caso López ante el juez Corazza. En la primera de ellas, estas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, profesionales, estudiantiles y políticas reclaman que “se rechace in limine la insólita pretensión de iniciar una causa penal contra los jueces y fiscales que actuaron en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz y contra los abogados del colectivo Justicia Ya! La Plata”. Días atrás el abogado de la familia López, Alfredo Gascón, pidió que se investigue si magistrados y abogados que representaron al testigo desaparecido omitieron tomar recaudos para su protección personal, habida cuenta de lo relevante y la trascendencia que tuvieron sus testimonios. Asimismo, Justicia Ya! se opondrá a que “se instrumente la propuesta de la Policía Federal para que se realice una autopsia psicológica de Jorge Julio López”. El organismo considera que es “un intento del gobierno nacional de desviar el objeto procesal de la causa y atribuir al estado mental de López su desaparición”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.