ECONOMíA › INCERTIDUMBRE BURSáTIL ANTE LA DESAPARICIóN DEL PRINCIPAL JUGADOR

Ya las empiezan a extrañar

Sin las AFJP, el mercado accionario perdería a su operador de mayor peso, estiman. Previendo el impacto, ayer los títulos públicos y acciones privadas se desplomaron entre 11 y 20 por ciento. Los bancos, los papeles más castigados.

 Por Cristian Carrillo

La idea de que desaparezcan las AFJP del circuito bursátil deprimió ayer al mercado local. Las acciones de empresas líderes se desplomaron en promedio un 11 por ciento y los títulos públicos hasta más de 16 por ciento. Los inversores anticiparon la pérdida de un comprador genuino en la plaza deshaciéndose de todos los papeles que pudieran quedar “de clavo”. La venta alcanzó a todas las especies que, por diferentes motivos, sufrirán la consecuencia de una operatoria más reducida. Más allá de la decisión oficial de estatizar las jubilaciones, los inversores recibieron temprano un oficio judicial por “defraudación por administración fraudulenta” para las administradoras, en la que se suspendía la participación de este inversor institucional. Lo caótico de la jornada llevó a que los mercados analizaran disponer un feriado para la rueda de hoy, como medida preventiva a otra caída anunciada. En el Mercado de Valores desestimaron el rumor, aunque sí reconocen que habrá poco volumen.

“Se va el principal jugador del mercado y aún no sabemos ni cómo ni a qué entorno se va a ir”, dijo a PáginaI12 Antonio Cejuela, responsable de Puente Hermanos. Estas palabras, que se parecen más a la despedida de un amigo, se replicaron entre otros inversores consultados que no pueden imaginar un mercado sin el “despreocupado inversor” que todo lo compra. El patrimonio de las administradoras actualmente ronda entre los 95.000 y los 100.000 millones de pesos. “En su cartera de inversiones tienen el 22 por ciento del total de la deuda emitida por el Gobierno, y eso tendrán (desde el Estado) que resguardarlo de alguna manera”, agregó el analista.

El volumen de operaciones es otra preocupación para esos inversores. Las AFJP cuentan en su poder con 10.000 millones de pesos en acciones y en un día normal, el mercado negocia apenas 100 millones. Las administradoras tienen además una participación importante del paquete accionario en la Bolsa de empresas de primera línea: el 23 por ciento de Siderar, el 15 de Telecom, el 12 de Tenaris, el 20 de TGS y el 24 del Macro. “En total ostentan el 64 por ciento de participación de acciones (cotizantes) en la Bolsa local”, estimó Cejuela.

La reforma del sistema previsional implica el traspaso del patrimonio de las AFJP (invertido en bonos, acciones y plazos fijos) al Fondo de Garantía de la Seguridad Social, administrado por la ANSeS, además de un flujo de 13.000 millones de pesos por año. La justificación es evitar que la crisis siga devorando la capitalización de los aportantes en el sistema privado.

Como si fuera poco la ausencia de las AFJP para los inversores, temprano la Justicia quitó a estas administradoras de la operatoria bursátil. Cerca del mediodía, el Mercado de Valores recibió un oficio judicial por el cual en una causa caratulada: “N.N. s/defraudación por administración fraudulenta”, se decretó la prohibición de innovar al conjunto de AFJP de toda clase de operaciones por el plazo de siete días (ver aparte). La causa tuvo su origen en una denuncia del fiscal general ante la supuesta liquidación de activos, tras conocerse la intención del Gobierno de reformar el sistema previsional.

No bien se conoció el oficio judicial, la Bolsa intensificó su derrumbe y llegó a perder casi un 13 por ciento. Finalmente el índice porteño MerVal quedó 11 por ciento abajo de la víspera en 1046,7 puntos. Esa leve recuperación vino de la mano de algunos especuladores que recompraron barato lo que habían vendido durante la mañana. En el panel porteño las acciones de Edenor y Telecom fueron las más castigadas con pérdidas que se ubicaron en 26,9 y 22,6 por ciento, respectivamente.

En la jornada se vio también un volumen alto de negocios que sirvió para hundir más al mercado. Se operaron 1102,1 millones de pesos en bonos y 147,8 millones en acciones. Los títulos tuvieron caídas estrepitosas. Entre los más perjudicados, el Pro 12 y el Pre 9 retrocedieron 18,6 y 15,4 por ciento, respectivamente.

La incertidumbre fue tal que los mercados analizaban disponer un feriado en la rueda de hoy. La iniciativa buscaba ser “una acción preventiva frente a la singular caída de los precios de los títulos públicos y privados que determinaron la incertidumbre sobre los efectos de la crisis financiera internacional, primero, y la intención del gobierno nacional de modificar el sistema de jubilación privada, después”, según un documento de Capital Markets Argentina. No obstante, fuentes del Mercado de Valores desestimaron durante la tarde-noche esa posibilidad y confirmaron que “hoy abrirá la Bolsa”.

Compartir: 

Twitter
 

Horizonte incierto para corredores e inversores especulativos. Se analizó disponer un feriado hoy.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.