EL MUNDO › EN COLOMBIA, DOCE MIL MILITANTES PROTESTAN CAMINANDO

Palos a la marcha indígena

Según un comunicado que difundieron anoche, el ejército baleó a dos miembros de la comunidad aborigen en la ruta. Reclaman seguridad y devolución de tierras. Van camino a Cali.

 Por María Laura Carpineta

En una mano sostiene su bastón y en la otra el celular. Daniel Piñacué hace siete horas que camina junto con 12 mil compañeros del movimiento indígena en dirección a Cali. “Preferimos morir a quedar aislados”, sentenció en diálogo telefónico con Página/12. “Nuestras comunidades están en el medio del fuego cruzado. Nos asesinan, torturan y nos echan de nuestras tierras”, agregó sin disimular su angustia y frustración. Unas horas después, los compañeros de Piñacué denunciaban que el ejército colombiano había vuelto a reprimir y asesinar. Según un comunicado que difundieron anoche, los militares balearon a dos militantes indígenas cuando se concentraban en la ruta. Uno de ellos recibió cuatro tiros en la espalda. La policía reconoció una muerte.

Los militares no se acercaron a la columna principal de la marcha, en el municipio de Piendamó, sino que se enfrentaron con un grupo de unas 500 personas que se habían reunido a la altura de Villarica, unos kilómetros al norte. La idea era organizarse para estar listos cuando la marea de diez mil compañeros pasara hoy por allí. Los indígenas demandan que el presidente Alvaro Uribe deje de hacer promesas por televisión y se siente a discutir medidas concretas cara a cara. Quieren tierras cultivables y seguridad.

Durante la semana pasada los reprimieron, mataron a tres de sus compañeros e hirieron a más de un centenar, y por eso ahora optan por caminar los cien kilómetros que los separan de Cali, la tercera ciudad del país. “No vamos a bloquear la ruta; no queremos darle razones al gobierno para reprimir”, explicó Piñacué. Según el comunicado de la dirigencia indígena difundido anoche, los militares se enfrentaron con los manifestantes porque, sostenían, intentaban bloquear la ruta.

Excepto por el choque en Villarica, la marcha avanzó de forma pacífica. Familias enteras, con sus niños y sus ancianos, caminaron despacio, pero unidos. “Esta es una lucha de la comunidad entera”, aseguró Piñacué. Los dirigentes se repartieron 500 ataúdes de cartón para recordar a los más de 1200 caídos en los últimos años. Ellos y los más de 54 mil indígenas expulsados de sus tierras son las víctimas del gobierno de Uribe, señaló el dirigente.

Pero la interminable y colorida fila india que zigzagueaba ayer a lo largo de la ruta Panamericana en el norte del departamento del Cauca no tuvo un efecto inmediato en Bogotá. El hombre duro de Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, evitó la palabra negociación y, en cambio, optó por acusar a los manifestantes de incentivar el clima de violencia. Insistió con la supuesta infiltración guerrillera y agregó un nuevo condimento a la campaña de descrédito contra los indígenas. “Las protestas son financiadas con dineros del extranjero”, denunció el ministro, aunque no presentó pruebas.

Puertas adentro, el diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena tampoco avanzaba. “Al señor presidente le gusta aplicar la fuerza, más que negociar”, señaló el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Elvis Andrade, en conversación telefónica con este diario. “El argumento del gobierno para no dialogar es que somos violentos. Pero a los que nos mataron compañeros es a nosotros”, recordó.

Según Andrade, el gobierno está esquivando el problema de fondo. “Ofrecen tierras, pero sólo a las comunidades del Cauca”, señaló y su voz empezó a impregnarse de bronca. “Hay 400 mil indígenas sin tierra en el país, ¡400 mil!”. La mayoría, explicó, fueron forzados a abandonarlas por los paramilitares y las guerrillas durante la última década. “No somos unos radicales o violentos. Aquí hay una crisis social que el gobierno se niega a reconocer”, agregó. Los empleados estatales convocaron a un paro nacional para mañana en apoyo a los indígenas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.