ECONOMíA › EL G-20 SE REUNE EL FIN DE SEMANA EN SAN PABLO

Entrando en calor

Es un encuentro preparatorio para la cumbre del 15 de noviembre en Washington. El objetivo es trazar un diagnóstico y empezar a delinear una reforma del sistema financiero internacional.

Los países desarrollados y emergentes que integran el G-20 se reunirán este fin de semana en San Pablo en un encuentro preparatorio para la cumbre prevista para el próximo 15 de noviembre en Washington. El objetivo es trazar un diagnóstico de la situación actual y empezar a delinear una reforma del sistema financiero internacional, tomando en cuenta las enseñanzas que está dejando la crisis actual. A la cita asistirán también el director gerente del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. La delegación argentina estará encabezada por el ministro de Economía, Carlos Fernández.

La inauguración está prevista para mañana, pero las reuniones multilaterales comenzarán hoy, principalmente entre países emergentes, con el fin de afinar posiciones, según informó el Ministerio de Hacienda de Brasil. Los primeros contactos serán entre las delegaciones del BRIC, como se conoce al grupo formado por Brasil, Rusia, India y China, consideradas las cuatro principales naciones emergentes del mundo. Luego se sumarán México, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Australia, Indonesia, Arabia Saudita y Turquía que, junto con el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) completan el G-20.

“La grave crisis financiera hizo todavía más evidente lo que todos ya sabíamos: la gobernabilidad de la economía global y las finanzas internacionales necesitan de cambios urgentes”, señaló el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al adelantar el temario del encuentro. Los emergentes, cuyos mercados han sido golpeados por la actual crisis, que comenzó en Estados Unidos, se extendió por Europa y en un efecto dominó se expandió por todo el mundo, reclaman más voz en las decisiones que se tomen para evitar que se repita el terremoto financiero de los últimos meses.

Se espera que en San Pablo planteen una mayor regulación de los mercados y consideran que los emergentes han hecho mejor esa tarea que países como Estados Unidos. “Es cada vez más difícil negar a las economías emergentes y en desarrollo una participación más relevante en las decisiones mundiales”, sostuvo ayer Mantega. La regulación también es defendida desde la otra orilla, especialmente por Francia, que tiene la presidencia semestral de la Unión Europea y que ha propuesto aumentar la vigilancia sobre el sistema financiero, mejorar los controles de riesgos y crear mecanismos de alerta temprana ante amenazas a la estabilidad financiera internacional.

Los europeos celebrarán hoy en Bruselas una cumbre informal para unificar una posición. Los 27 miembros de la UE se apoyarán en un documento de la presidencia francesa, que establece los grandes ejes de la posición europea. En el texto se afirma que la cumbre “deberá, al mismo tiempo, definir las orientaciones inmediatas sobre el gobierno internacional” y “poner a punto un programa de trabajo preciso para que se presenten en cien días propuestas concretas y operacionales sobre los temas identificados como prioritarios”.

Estados Unidos, en cambio, espera poder salvar lo más posible su modelo de capitalismo financiero con pocos controles, duramente golpeado con la quiebra de varios bancos y fondos. Washington ya advirtió que ni siquiera deberían esperarse medidas concretas en la Cumbre del G-20 del día 15. Para la Casa Blanca ese encuentro debería servir para identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas para enfrentarla y extraer ideas sobre futuras reformas.

Uno de los puntos clave de las discusiones será el papel de Obama, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. “Obama está siendo informado y el Departamento del Tesoro (de Estados Unidos) ha dicho que no asumirá compromisos que lo vinculen; lo cual es una forma de que Bush evite compromisos”, dijo Irwin Stelzer, director de estudios de política económica del instituto Hudson.

Compartir: 

Twitter

El ministro Carlos Fernández viajará hoy a San Pablo.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.