ECONOMíA › FUSION DEL CITI CON MORGAN STANLEY. PLAN DE AJUSTE

Imperio que se está deshilachando

El gigante financiero Citigroup negocia con su competidor Morgan Stanley una posible fusión de sus actividades de venta de productos financieros a particulares. Así lo anunció el Citi en un comunicado de prensa difundido ayer. El grupo estadounidense admite que las conversaciones están bien encaminadas. “Citi está en negociaciones para una posible combinación del negocio de corretaje minorista que opera bajo el nombre de Smith Barney y el de gestión de riquezas operado por Morgan Stanley”, asevera el documento de la compañía. Sería la fusión más grande del sector financiero, dando como resultado una compañía todavía mayor que la conformada por el Bank of America y el Merrill Lynch.

En el documento no se revelan detalles pero se informa que aún no existe un acuerdo definitivo. Esta alianza podría integrar los cerca de 11.000 trabajadores de la unidad Smith Barney con otros 8000 que tiene la actividad en Morgan. Incluso, fuentes bursátiles sostienen que este último se encontraría dispuesto a pagar entre 2000 y 3000 millones de dólares por el 51 por ciento de Smith Barney.

“Citi está llevando a cabo medidas para desmantelar una gran parte de su imperio en dificultades financieras, deshaciendo la histórica fusión que creó la compañía hace una década y con un plan radical para dividirse en dos”, publicó The New York Times en su página web. Por su parte, The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la negociación, detalla que el banco “prepara una importante reorganización que marcará una nueva etapa hacia el desmantelamiento de los conglomerados financieros”. Ambos coinciden en que el Citi se encuentra bajo una “extrema” presión de los reguladores para que sanee sus cuentas y reduzca su tamaño.

Es por eso que como primera medida el grupo prevé separar toda la banca corporativa para grandes clientes de la minorista. También buscará desprenderse de los negocios que ya no considera fundamentales, como la financiación a consumidores, negocios de tarjetas de crédito, actividades en Japón y gestión de propiedades. Si se completa la operación, el Citi conseguiría eliminar de su balance cerca de un tercio de sus activos, que ahora rondan los dos billones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.