ECONOMíA › LA RESERVA FEDERAL ADMITIó QUE LA ECONOMíA SóLO EMPEZARá A RECUPERARSE GRADUALMENTE EN 2010

Estados Unidos ya está rojo punzó

Las proyecciones de la FED para este año son alarmantes: asegura que el desempleo seguirá en alza y que los mercados financieros seguirán “muy tensos y frágiles”. La OCDE advirtió que en los países en desarrollo crecerá la informalidad.

Estados Unidos no deja de arrojar números negativos. La Reserva Federal informó que la economía norteamericana está “deteriorada”, con el desempleo en aumento, y que la recuperación se dará lentamente recién a partir de 2010. Estas fueron las conclusiones a las que llegó la entidad conducida por Ben Bernanke durante una reunión de directorio realizada hace dos semanas pero difundida ayer. La entidad estimó que los mercados de crédito y financieros permanecen “muy tensos y frágiles”. Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones, brazo financiero de la Unión Europea, anunció que prestará otros 866 millones de euros (1150 millones de dólares) a los fabricantes de autos que apuestan por modelos poco contaminantes. Europa ya aportó aproximadamente 3,97 billones de dólares para salvaguardar las economías de sus países. Por su parte, la OCDE estimó que la “informalidad laboral” es la principal consecuencia de la crisis para los países en desarrollo.

Por el momento, no hay datos positivos para Estados Unidos. La Fed pronosticó que en los próximos meses las instituciones financieras seguirán sufriendo problemas como la “falta de crédito y la debilidad de los mercados”. La mayoría del directorio que conduce Bernanke respaldó las políticas de la entidad ante la recesión y expresó su apoyo a seguir con los programas de compra de activos y “swaps” monetarios (intercambio de monedas) con otros países.

“No hemos salido de la maraña todavía. Muchos mercados financieros siguen bajo presiones considerables, la falta de liquidez en los mercados ha reducido los precios de los activos, mientras que la disponibilidad del crédito sigue reflejando un alto nivel de aversión al riesgo”, aseveró Donald Kohn, vicepresidente de la Fed.

Por otro lado, la administración de Barack Obama continúa en la carrera por salvar su industria automotriz. El Grupo Presidencial del Automóvil envió un equipo de quince personas a Detroit para acelerar el plan de reestructuración de General Motors (GM). La otra automotriz en problemas, Chrysler, señaló ayer que el plazo otorgado para alcanzar un acuerdo con Fiat “es más que suficiente”. Si no llegara a ese acuerdo, Washington dejaría de ayudar a Chrysler, que ya recibió 4000 millones de dólares en préstamos pero quiere otros 6000 millones de dólares.

Del otro lado del mapa terráqueo, Japón anunció un nuevo paquete de estímulo económico de casi 15 billones de yenes (150.000 millones de dólares). Este nuevo plan, el tercero desde el otoño boreal, elevará a 90 billones de yenes (869.000 millones de dólares) el conjunto de las medidas de reactivación adoptadas en los últimos meses por el gobierno japonés. Las iniciativas se centrarán en la tecnología medioambiental y los bienes de ahorro energético, la sanidad y la ayuda a las personas dependientes.

En el Viejo Continente también se adoptaron medidas de estímulo económico. La Unión Europea ya aportó 3,97 billones de dólares para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional. La mayor parte de los fondos invertidos (2,3 billones de euros) fueron para la protección de riesgo y garantías estatales. El resto del dinero se utilizó en el rescate de bancos e instituciones financieras, así como en medidas de recapitalización. Paralelamente, diez países del bloque actuaron además para evitar el quiebre de empresas nacionales ante la contracción del crédito.

Por su parte, la OCDE estimó que las principales consecuencias de la crisis para los países en desarrollo se deben a su alto nivel de informalidad laboral. “En el mundo en desarrollo más de 900 millones de trabajadores carecen de un empleo formal y, si se incluyen los del sector agrícola, la cifra se dispara hasta los 2000 millones. Esto significa ausencia de protección social para los trabajadores, mientras que un alto porcentaje de países corre el riesgo de aumentar sus problemas”, aseveró la OCDE.

Compartir: 

Twitter

Ben Bernanke, presidente de la FED, aseguró que en Estados Unidos se agudizará la falta de crédito.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.