ECONOMíA › EL GOBIERNO ELEVó EL PISO DE CONSUMO ANUAL PARA EL COBRO DE UN CARGO EXTRA

Otro millón afuera del aumento del gas

El ministro Julio De Vido anunció una corrección en el piso de consumo anual que se emplea para el cobro de la carga tarifaria del gas por red. Será retroactivo al 1º de mayo y hasta el 31 de agosto. Lo justificó por una baja del precio del petróleo.

El Gobierno anunció ayer que se elevará el piso de consumo anual que se tomó como referencia para el cobro de un cargo extra en la tarifa de gas. De este modo, quedan excluidos del ajuste aproximadamente un millón más de hogares, llegando a 5,4 millones las familias exceptuadas en todo el país. El ministro de Planificación, Julio De Vido, fue el encargado de comunicar la novedad luego de un encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno.

Al justificar la decisión, el ministro dijo que “debido a que los precios actuales de los combustibles son menores a los vigentes al momento de la implementación del cargo en noviembre de 2008”, la Presidenta instruyó a su cartera a “elevar entre el 1º de mayo y el 31 de agosto los techos de consumo anual de gas a fin de excluir del cargo a más hogares de clase media”. El ministro puso como ejemplo lo que ocurrirá en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde el piso a partir del cual comenzará a regir el cargo especial pasará de 1000 a 1500 metros cúbicos.

En noviembre pasado, a través del decreto 2067 y la resolución 563/2008 del Enargas, se dispuso la aplicación de un cargo tarifario de importación de gas para los hogares de mayor consumo, con el objetivo de eliminar los subsidios que destinaba el Estado para abastecer la demanda de gas y para poner en marcha el programa Garrafa para Todos, que beneficia a los sectores de menores de recursos que no cuentan con redes. La corrección se produce a pocas semanas de las elecciones legislativas.

Sin embargo, De Vido lo justificó haciendo referencia a la caída de los precios internacionales de los combustibles, que permite una “recaudación anual superior en aproximadamente 200 millones de pesos a la necesaria para cubrir los subsidios correspondientes”.

En base al nuevo esquema, el piso en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pasará de 1000 a 1500 metros cúbicos anuales; en Mendoza, San Juan y San Luis, de 1400 a 2051 metros cúbicos anuales; en La Pampa, de 1900 a 2750; en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, de un piso de 3250 y un techo de 10.150 según la zona a 4700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente. Del mismo modo, en las provincias del NOA pasará de 700/1000 a 1050/1500 metros cúbicos anuales según la zona. Por su parte, en el interior de la provincia de Buenos Aires irá de un piso actual de entre 1250 y 3400 a 1800/4900 metros cúbicos.

De Vido destacó que la nueva medida beneficiará a un millón de hogares más a los 4,5 millones que ya se encontraban excluidos del pago del cargo tarifario. En tren de precisiones, el ministro señaló que durante el período invernal comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de agosto próximo, el cargo “sólo alcanzará a 1,2 millones de hogares y estarán excluidos 5,4 millones que cuentan con redes de gas natural”.

De esta manera, en Capital Federal quedarán excluidos del pago de los aumentos 2,7 millones de hogares, mientras que 540.000 hogares pagarán los incrementos tarifarios. Y en el interior de la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más sensibles en términos electorales, los excluidos serán 660.000 hogares.

El 20 de abril pasado, el gobierno nacional ya había modificado el piso de consumo anual que se emplea para el cobro de la carga tarifaria del gas por red, en esa oportunidad para hogares de provincias patagónicas, cuyanas, La Pampa y un importante número de distritos del interior bonaerense.

El ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino intentó en varias oportunidades avanzar con una medida cautelar para frenar los aumentos. Sin embargo, la medida fue desestimada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia de Negre. El ministro de Planificación mantuvo ayer un encuentro con Fernández de Kirchner para anunciarle la modificación del piso que se tomará como medida para los aumentos en las tarifas de gas.

Compartir: 

Twitter

De Vido remarcó que en total 5,4 millones de familias quedan exceptuadas del aumento del gas.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.