ECONOMíA › LOS INDUSTRIALES DE LA REGIóN OPERAN CONTRA CHáVEZ

Un fantasma recorre el Mercosur

El Consejo Industrial del Mercosur se reunirá en julio en Montevideo a pedido de los industriales argentinos para analizar las políticas de nacionalización impulsadas por Venezuela. El secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, acordó con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, llevar adelante el encuentro en Montevideo, donde la secretaría del Mercosur tiene su sede permanente. “Los industriales argentinos están muy preocupados”, aseveró Balestra. Por otro lado, ayer entró en vigencia el Tratado de Comercio Preferencial entre el Mercosur y la República de la India.

“Que un país que esté en trámite para el ingreso formal al Mercosur impulse políticas de nacionalización es para preocupar y analizar con cuidado”, señaló ayer el presidente de la CIU. A partir de las gestiones realizadas por De Mendiguren, Uruguay comenzó las negociaciones para coordinar el encuentro juntamente con las cámaras industriales de Brasil y Paraguay.

Además del ingreso de Venezuela al Mercosur, los socios más pequeños del bloque económico avanzarán con otros reclamos. “El tema de las licencias previas de importación, las demoras en los trámites y otras medidas similares son una preocupación compartida por los industriales paraguayos y uruguayos”, destacó Balestra, y agregó: “El Mercosur está estancado y se deben solucionar varios temas si queremos avanzar hacia el mercado común”.

Este encuentro se acordó al mismo tiempo que los partidos políticos de la oposición están intentando avanzar con un proyecto de ley para suspender el ingreso de Venezuela al Mercosur. La iniciativa lleva la firma de PRO, la UCR y Unión Peronista.

Por otro lado, ayer entró en vigencia el Tratado de Comercio Preferencial con la India, firmado en 2005. Este acuerdo permitirá que más de 900 productos de ambas zonas económicas reduzcan sus aranceles de exportación entre 10 y 20 por ciento. Para el embajador de Brasil en Nueva Delhi, Marco Antonio Diniz Brandao, si Venezuela se une al Mercosur, los beneficios del tratado serán mayores.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.