ECONOMíA › A PESAR DE LA FUERTE INTERVENCION DEL BANCO CENTRAL, LA DIVISA ESCALO OTRO CENTAVO

La demanda sigue empujando al dólar

El billete estadounidense operó en alza en el último día de la campaña electoral. Sumó un centavo en la cotización al público, para finalizar a 3,81 pesos. El Central puso 90 millones para contenerlo. Las reservas bajaron 200 millones en la semana.

 Por Cristian Carrillo

En el cierre de campaña, el dólar reflejó una vez más la incertidumbre del mercado. La divisa estadounidense sumó otro centavo para ubicarse en 3,81 pesos. La estrategia del Banco Central de atorar al mercado con montos elevados de dólares no impidió que continúe la escalada. Los inversores, que no estaban en condiciones de absorber los bloques de 20 millones que puso a disposición el organismo, a 3,793 pesos, se dirigían al “segundo mejor” precio, un centavo más, para adquirir el billete verde en volúmenes inferiores. “Se terminó generando un mercado mayorista ‘paralelo’ que operaba sin la presencia del Central”, explicó un cambista a este diario. En la Bolsa porteña las acciones de empresas vinculadas con la producción de petróleo, que ayer negoció por encima de los 70 dólares el barril, impulsaron al panel Merval a un alza de 2,3 por ciento. Los bonos también despidieron la semana en positivo.

El Central intervino volcando unos 120 millones de dólares para contener la suba del dólar. La autoridad volvió a colocar en las pantallas del Mercado Abierto Electrónico ofertas en bloques de 50 millones de dólares, con un mínimo de compra de 20 millones, para abastecer la demanda. La intención es desarticular las compras por montos menores, cuya finalidad sea obtener una diferencia especulativa intradiaria. Sin embargo, el mercado se fragmentó. “Por un lado estaban las negociaciones en las que participaba el Central, que operaba en 3,793 pesos, pero, por otro, estaban los bancos negociando entre ellos a 3,803 pesos, el segundo mejor precio”, explicó a este diario el responsable de una mesa de cambios.

El resultado de la intervención del Central tuvo un saldo negativo de unos 90 millones de dólares que ubicaron a las reservas en 46.279 millones. Se contabiliza un drenaje de casi 200 millones de dólares en la semana. También se vio mayor participación oficial en el mercado a término, lo que se refleja en un aumento del monto operado en dólar futuro.

En el segmento mayorista el dólar cerró a 3,795 pesos, frente a los 3,79 que se pagaron ayer. El volumen negociado fue de 456 millones de dólares, con escasa presencia de exportadores. En las agencias y casas de cambio del microcentro el billete verde se ofreció al público un centavo arriba de la víspera, a 3,81 pesos para la venta. De esta manera, la divisa acumula una ganancia de cinco centavos en junio. El euro, por su parte, retrocedió un centavo a 5,37 pesos por moneda comunitaria.

En la Bolsa local impactó el de-sempeño positivo de Wall Street y la suba en el precio del petróleo. El panel de empresas líderes finalizó con un alza de 2,3 por ciento, aunque el volumen de negocios fue muy acotado: se operaron 40,7 millones de pesos. Los papeles de Tenaris, con un avance de 1,8 por ciento, se transformaron en el principal conductor de la escalada del Merval. En materia de precios, las acciones de Petrobras Brasil resultaron las más favorecidas, con un incremento de 3,2 por ciento, mientras que las de Telecom avanzaron 4,3 por ciento, pero con menor volumen y un recorrido más selectivo.

Los títulos públicos, por su parte, volvieron a finalizar con alzas, con lo que consolidaron la reacción de las últimas jornadas. Las subas se concentraron sobre todo en los títulos de corto plazo como el Boden 2012, que trepó 2,15 por ciento, y la serie 2013 que acompañó con un margen de 2,5. Sobre estos papeles se lleva adelante una investigación de la Comisión Nacional de Valores para determinar que sean compras genuinas y no para fugar capitales. Según una nota enviada a la Bolsa, el martes próximo se concretará el pago de intereses de los Descuento, por 384 millones de dólares, 127 millones corresponden a la serie nominada en pesos y 257 a la en dólares.

Compartir: 

Twitter
 

El mercado cambiario reflejó una vez más el clima de incertidumbre antes de las elecciones.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.