ECONOMíA › CENTROS COMERCIALES CON FACTURACIóN EN ALZA EN JUNIO

Consumir shoppings

Los grandes centros comerciales facturaron el mes pasado 773 millones de pesos en Capital y Gran Buenos Aires. Ese volumen de ventas significó un incremento de 12,5 por ciento respecto de mayo y de 15,3 por ciento contra igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. A valores corrientes y restando el efecto estacional, de por ejemplo el cambio de temporada, la mejora en los números para los shoppings fue de 16,0 por ciento en junio respecto de mayo y de 16,2 por ciento contra igual lapso de 2008. Los precios de estos productos subieron apenas un 0,1 por ciento en junio ante mayo, aunque el acumulado ya supera el avance de todo el año pasado.

Se trata, por las características propias de bienes suntuarios (esto es, no son de primera necesidad), de un sector de extrema volatilidad y procíclico a los vaivenes en la marcha de la economía. Con la llegada de las crisis internacional se convirtió en la primera variable de ajuste de parte de los consumidores. Así tras arrojar caídas superiores al 10 por ciento en valores corrientes y entre 5 y 7 por ciento a precios constantes en la última parte del 2008, el primer semestre logró estabilizarse y junio obtuvo una recuperación histórica: avanzó 16 por ciento, la cifra más alta, en términos desestacionalizados y a precios constantes, desde la salida de la crisis.

Según la Encuesta de Centros de Compras que elabora el Indec, las ventas a precios corrientes de esos establecimientos comerciales aumentaron 12,5 por ciento respecto de mayo y 15,3 contra igual período del año previo. En total, los 33 centros de compras relevados en la ciudad de Buenos Aires y en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires facturaron 773 millones de pesos. Por su parte, la variación interanual de los primeros seis meses de 2009 registró un aumento de 6,3 por ciento respecto de igual período del año anterior.

En tanto, los precios implícitos mostraron en junio un alza de apenas el 0,1 por ciento contra el mes anterior. El índice surge de ponderar la variación de los precios relevados en el IPC por el peso de los diferentes productos que integran los distintos rubros relevados en el período, base abril 2008. En la comparación interanual, el incremento en los precios fue de 3,3 por ciento. Si bien fue el menor en lo que va del año, la variación de los últimos doce meses supera ya la cifra de todo el 2008 para el sector, que había cerrado en 2,9 por ciento.

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Los shoppings facturaron 12,5 por ciento más en junio respecto de mayo.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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