ECONOMíA › PEDIDO OFICIAL A “LA RACIONALIDAD” EN EL MARCO DEL DIáLOGO ECONóMICO

Pleno empleo contra la pobreza

La convocatoria fue durante la firma de un convenio entre el gobierno nacional y las provincias productoras de gas para incentivar la recuperación productiva de ese combustible a través del incremento del precio en boca de pozo.

“El mayor antídoto contra la pobreza es el trabajo y el pleno empleo, con trabajadores en blanco y salarios dignos”, dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a escasas horas de que se iniciara en el Ministerio de Trabajo la discusión del salario mínimo. Durante un acto en Casa de Gobierno, en que se rubricó un convenio con Santa Cruz y Chubut para elevar el precio del gas en boca de pozo, la mandataria reiteró que “ése es el eje del verdadero combate contra la pobreza”. Finalmente, apeló a la “racionalidad y patriotismo” de los sectores económicos, a la hora de iniciar cualquier negociación.

La convocatoria fue durante la firma de un convenio entre el gobierno nacional y las provincias productoras de gas para incentivar la recuperación productiva de ese combustible a través del incremento del precio en boca de pozo “sin afectar el esquema tarifario actual”. Al encuentro asistieron los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Daniel Peralta; Neuquén, Jorge Sapag; La Pampa, Oscar Jorge; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto. “Este convenio demuestra cómo, dialogando y deponiendo intereses sectoriales, se puede llegar a acuerdos”, dijo la Presidenta en su discurso. El convenio permitirá proteger más de cinco mil puestos de trabajo que “prestan servicios para las petroleras”.

Mientras se aguardaba por la reunión del Consejo del Salario, la jefa de Estado aprovechaba el acuerdo como ejemplo del diálogo y de una actitud que depuso “intereses sectoriales” para beneficio de todos. “Esto demuestra resultados concretos y no menores. Estamos hablando de un commodity, como son los hidrocarburos, que estuvieron en algún momento a 150 dólares el BTI. Son cifras muy importantes. Quiero agradecer la actitud, el gesto, la comprensión de las provincias a partir del diálogo y el acuerdo”, remarcó.

Tras agradecer a trabajadores y empresarios del sector por la paz social acordada, se dirigió de manera más amplia al resto de las actividades productivas. “Las asimetrías sociales datan desde nuestros orígenes. Para el Bicentenario hay que repensar el país desde el acuerdo. Todos deben aportar para que el modelo funcione, especialmente los que más tienen. Es necesario que todos tomemos conciencia de lo que aporta cada uno para lograr la sustentabilidad de un modelo que dio crecimiento y rentabilidad a las empresas”, agregó la mandataria a tres días de su reunión con los dirigentes rurales.

La Presidenta reconoció que “muchas veces no se entiende qué pasó en estos seis años y medio de crecimiento económico del país”. “Si el país no genera las condiciones macroeconómicas, aunque se trabaje y se esfuerce puede no llegar a obtenerse resultados”, argumentó. Es por eso que consideró que no puede combatirse la pobreza a partir de planes sociales y concluyó: “No hay dudas de que los que más tenemos somos los que más tenemos que dar”.

Compartir: 

Twitter
 

“No puede combatirse la pobreza a partir de planes sociales”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.