ECONOMíA › BOUDOU SE ENTREVISTó CON RUBEN HALLU Y ROBERTO FRENKEL

Consejos para recuperar el Indec

El Consejo Académico que auditará al Indec estaría listo y en funciones a partir de mediados de agosto, según lo manifestó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou. “Vamos a trabajar para que en quince días esté conformado el equipo técnico de la UBA, que luego comenzará a trabajar en el fortalecimiento del Indec”, dijo Boudou tras reunirse con el rector de esa Universidad, Ruben Hallu. En el encuentro se confirmó la integración de esa casa de estudio al Consejo Académico, que reformulará el método de recolección de datos y análisis del organismo. Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda recibió en su despacho, por algo más de dos horas, al economista Roberto Frenkel, con quien analizó la situación de la actividad y los cambios en el Indec.

La decisión es avanzar lo antes posible en la reconfiguración del Indec y es por ello que el ministro continuó con el rally de reuniones con economistas y académicos. Ayer tuvo lugar un contacto con la autoridad máxima de la Universidad de Buenos Aires. “Tuvimos una reunión con el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y el rector de la UBA para conformar el equipo técnico”, informó Boudou. El ministro hizo estas declaraciones durante una acto en el que puso en funciones al nuevo secretario de Política Económica, Roberto Feletti, y al secretario de Legal y Técnica, Benigno Vélez.

El ministro difundió, la semana pasada, un decreto destinado a recuperar la credibilidad del Indec. La iniciativa contempla la conformación de un Consejo Académico, integrado por profesionales de tres universidades públicas. Boudou aseguró ayer que en quince días estaría conformado ese equipo y comenzaría a funcionar en ese momento.

Por la mañana, el ministro de Economía se reunió con Frenkel. Fiel a su estilo, el economista acaparó la conversación con recomendaciones y críticas sobre lo actuado hasta el momento. “Fueron más de dos horas, a solas totalmente, en la que habló más él (por Frenkel)”, manifestaron a este diario fuentes oficiales. En el convite se trataron varios temas, que hicieron eje en las estadísticas oficiales, el tipo de cambio y el cuadro fiscal. Frenkel consideró necesario que vuelva a publicarse la base de la Encuesta Permanente de Hogares –no se realiza desde principios de 2007–- y que se revisen las series que continúan con carácter preliminar desde el cambio de metodología. También volvió a manifestarse en favor de una depreciación mayor del peso.

Compartir: 

Twitter
 

Ruben Hallu, Aníbal Fernández, Amado Boudou y Norberto Itzcovich (Indec).
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.