ECONOMíA › BRASIL NO DENUNCIARá A LA ARGENTINA ANTE LA OMC POR LA APLICACIóN DE LICENCIAS NO AUTOMáTICAS

Hay proteccionismo, pero no tanto

Los productos que están sujetos a las licencias no automáticas de importación representan sólo el 6 por ciento de la caída en las exportaciones provenientes de ese país a la Argentina. Brasil reconoció esa situación y hubo acuerdo.

“La reunión fue un éxito e Iván Ramalho (secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo brasileño) terminó defendiendo nuestra posición”, dijo ayer desde San Pablo un funcionario argentino a Página/12, después del encuentro de monitoreo del comercio bilateral que se realiza mensualmente entre Argentina y Brasil. En la conferencia de prensa posterior, los brasileños aseguraron: “Estamos lejos de ir a la OMC”. Así, se despejaron dudas sobre las versiones que estuvieron circulando durante los últimos días sobre la posibilidad de que Brasil presente reclamos en el ámbito internacional sobre las políticas argentinas de regulación de importaciones. También continuó la ronda de encuentros empresariales de ambos países. Ayer fue el turno de juguetes y celulares, en los cuales no hubo acuerdos significativos y se comprometieron a reunirse próximamente.

El encuentro de monitoreo se celebró en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) y participaron Eduardo Bianchi, subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción; el mencionado Iván Ramalho, secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y Welber Barral, secretario de Comercio de Brasil. “Después de repasar los productos que están sujetos a las licencias no automáticas de importación, Bianchi mostró a sus pares brasileños que sólo el 6 por ciento de la caída en las exportaciones provenientes de ese país a la Argentina se explican por las regulaciones”, indicaron fuentes que presenciaron la reunión. Bianchi también mostró que en julio las licencias se agilizaron y se cumplieron los acuerdos privados que se celebraron para lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados. A la vez, la delegación argentina explicó que el mecanismo de regulación hace “preservar el mercado argentino a las empresas brasileñas”. Esto es por la limitación de las importaciones chinas. “Ramalho se mostró conforme y terminó defendiendo la posición argentina”, afirman.

En las últimas semanas se sucedieron quejas de los industriales brasileños, dentro de las cuales se destacó la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI), que había recomendado al gobierno de Brasil llevar a la Argentina a la OMC por su política proteccionista. Más allá de las molestias de los industriales, desde la administración Lula la posición tiene más comprensión y existe un diálogo ágil para solucionar inconvenientes en la implementación de los mecanismos de regulación. “Tenemos que comprender la decisión del gobierno argentino, que es soberana, de aplicar licencias no automáticas en determinados productos, porque en Brasil hacemos lo mismo”, afirmó en este sentido Ramalho. Además de la defensa de las regulaciones argentinas, también Brasil necesitó explicar los mecanismos que impone, ya que la administración de Cristina Fernández de Kirchner había presentado reclamos por las demoras en el otorgamiento de licencias a la exportación de leche en polvo, baterías y frenos.

En ese escenario, los sectores privados que en estos dos días se reunieron fueron aerosoles, confecciones, sábanas, toallas, ropa bebé y niños, neumáticos, juguetes y celulares. A pesar de que en algunos casos fue el segundo encuentro (sábanas y toallas), no hubo ningún acuerdo formal. Todos quedaron en volver a verse en un lapso corto. En general, las conversaciones giraron en torno de cupos de exportación, reglamentaciones y la amenaza china.

Compartir: 

Twitter
 

Los grupos privados de ambos países del sector juguetes se reunieron ayer para administrar el comercio.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.