ECONOMíA › DISPUTA JUDICIAL POR EL CONTROL DE TELECOM ARGENTINA

Fallo a favor de Telecom Italia

La Justicia hizo lugar al recurso de queja de Telecom Italia respecto de la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que impidió el derecho a voto de los accionistas europeos sobre la filial argentina. La Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial aceptó la apelación de los italianos y del directorio local y ordenó dar marcha atrás con todo lo actuado desde el 9 de enero último, ya que consideró que la comisión “nunca” tuvo facultades para decidir sobre el tema.

La resolución de la comisión fue emitida en medio de una investigación que lleva a cabo para conocer cuál será la influencia de Telefónica en el capital accionario de Telecom Italia. Sobre este último punto la Secretaría de Comunicaciones de la Nación “desaconsejó” dar el aval a que Telefónica de España, dueña de su homónima argentina, tenga una participación indirecta en Telecom Argentina. El dictamen de la secretaría concluye que “la operación resulta violatoria del marco regulatorio aplicable a las telecomunicaciones, por cuanto implica la vulneración” de las normas vigentes para el sector.

En tanto, la decisión de la Justicia de ayer expresa que lo establecido por el organismo de defensa a la competencia afectó los derechos de Telecom Italia y señaló que no tiene facultades ni autoridad para haber resuelto como lo hizo, ya que esta “decisión impugnada estaría aquejada del vicio de incompetencia”. El tribunal afirma que la comisión tomó la medida porque los efectos de una decisión administrativa puede tener un efecto irreversible y deben tener un amplio control judicial.

“La solución adoptada por la CNDC supone que el accionista mayoritario del Grupo Telecom Argentina no podría ejercer derechos políticos de ninguna índole, lo que conlleva un riesgo cierto y concreto de que las decisiones societarias sean adoptadas sin su intervención”, dijo la Sala II. En otro párrafo, el fallo señala que “la decisión cuestionada es atribuida a un tribunal administrativo que todavía no fue constituido”. En abril de 2007, Telefónica de España ingresó en el paquete de Telecom Italia con 42,3 por ciento de las acciones de una empresa llamada Telco que, a su vez, posee 24,5 por ciento de la empresa italiana, lo que motivó la investigación de las autoridades argentinas. Telecom Italia dice que su participación en Telecom Argentina es de apenas 1,8 por ciento. En tanto, Telecom continúa con un litigio con sus socios del grupo Werthein.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.