ECONOMíA › CRéDITOS BLANDOS DEL NACIóN PARA EL NEA Y EL NOA

Para el Norte, tasa preferencial

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de una línea de crédito con tasa preferencial para pequeñas y medianas empresas radicadas en las provincias del noroeste y noreste. La línea productiva ofrecerá financiamiento al 12,5 por ciento anual, según anunció la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa de Estado aseguró que la medida “apunta al desarrollo de ambas regiones, a partir de la generación de puestos de trabajo que den cabida a sus habitantes”.

La iniciativa de dirigir el esfuerzo crediticio al NOA y NEA surgió luego de analizar, según explicó Del Pont, las áreas geográficos en donde se concentraban los créditos. El norte argentino sólo recibía un 10 por ciento del dinero para fomento a las pymes. La nueva línea incluye como beneficio una reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de interés que cobra el banco dentro de esa misma línea de créditos en otras regiones más pudientes del país.

“Bajar al 12,5 por ciento es la tasa mínima de equilibrio que el banco puede lograr; por debajo de esta tasa el banco pierde plata”, explicó la titular de la entidad bancaria al hablar en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Según un informe del BNA en torno de los destinos de los fondos prestados a través de esta línea de crédito puesta en marcha el año pasado, el 47,5 por ciento correspondió a pymes del sector agropecuario y un 20 a la industria manufacturera. Esa línea de crédito ya otorgó 20.744 créditos por un total de 3356 millones de pesos. En la entidad estiman que el monto total de la línea previsto originalmente, por 5000 millones de pesos, se terminará de colocar hacia abril de 2010.

Por su parte, Cristina ponderó la decisión de poner en marcha “políticas activas anticíclicas” para enfrentar la crisis desatada a nivel internacional y destacó el “rol formidable” del Banco Nación y de la Anses en este sentido. “Las políticas activas anticíclicas, ante un mundo que se derrumbó, permitió a los argentinos afrontar exitosamente la crisis”, dijo la mandataria.

Compartir: 

Twitter
 

Marcó del Pont, del Nación, junto a la Presidenta en los anuncios.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.