ECONOMíA › EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERíA, OTRA VEZ ENVUELTO EN MEDIO DE RUMORES DE RENUNCIA

Para Cheppi, en el campo las espinas

Fuertes versiones lo volvieron a dar por renunciado, mientras se verifica una creciente ausencia suya en actos que deberían tenerlo como actor principal. La Presidenta relativizó la versión. Julián Dominguez sonó como reemplazante.

La situación del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, es cada vez más incierta. Su participación en las decisiones gubernamentales para el sector agropecuario es cada vez más marginal, un hecho que es reconocido por varios funcionarios del Ejecutivo. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el pago de compensaciones para el sector porcino firmada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La semana pasada, la protagonista del anuncio de la apertura de las exportaciones para el trigo y el maíz, más la eliminación de las retenciones para ambos cultivos fue María del Carmen Alarcón, la flamante funcionaria de Integración Regional, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete. Es más, esas iniciativas oficializadas habían sido elaboradas por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y Emilio Eyras, responsable de la Oncca, un organismo que depende formalmente de Agricultura pero que tiene sus oficinas en la AFIP. Debido a esta sumatoria de hechos, ayer volvió a escucharse con fuerza un alejamiento de Cheppi del Gobierno. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner relativizó esas versiones.

La primera mandataria puso en duda el origen de esa especie durante un acto en Casa de Gobierno. “¿De dónde salen esas cosas?”, respondió, englobando la consulta sobre la renuncia con otra sobre la supuesta elevación al rango de ministerio del área de agricultura y ganadería. Voceros de la secretaría desmintieron a Página/12, a su vez, la renuncia de Cheppi. “Estuvo trabajando todo el día”, transmitieron.

Sin embargo, fuentes gubernamentales relacionadas al sector agropecuario señalaron a Página/12 que desde las últimas horas empezó a sonar “muy fuerte” el nombre de Julián Domínguez, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, para ocupar la titularidad de Agricultura.

Otro dato que se agregó a la disconformidad de Cheppi –quien desde hace dos meses viene amagando con renunciar– tiene que ver con un viaje que realizará hoy Moreno a Misiones para firmar un acuerdo donde se fijará el precio de referencia que se les pagará a los productores de yerba. “Carlos (Cheppi) es un hombre de este proyecto, responde al Gobierno y está a disposición de la Presidenta. Sin embargo, ahora hay más motivos para su disconformidad”, indicaron a Página/12 funcionarios de Agricultura, aunque no quisieron ahondar en detalles.

La poca participación de Cheppi en las acciones de Gobierno quedó en evidencia cuando Alarcón acaparó todas las miradas durante el anuncio de la eliminación de las retenciones al trigo y maíz la semana pasada. Cerca de la funcionaria interpretaron la medida como un gesto político hacia su flamante gestión, en pos de descomprimir la situación con el sector agropecuario. El gran ausente en ese acto fue Cheppi. Quien sí estuvo presente fue Eyras, uno de los autores intelectuales –junto a Echegaray– de las medidas anunciadas. La última exposición pública de Cheppi fue en una reunión de la Comisión de Agricultura de Diputados, para hablar del sector lácteo.

Según fuentes oficiales, ayer se perfilaba el ex intendente de Chacabuco Julián Domínguez, diputado bonaerense y hombre cercano a Aníbal Fernández, para ocupar la eventual vacante. El nombre de Domínguez iría en sintonía con la designación de Alarcón. No es la primera vez que se escuchan reemplazantes para Cheppi. La propia Alarcón había sonado para el cargo y no hace mucho un grupo de diputados del FpV proponía al legislador Alberto Cantero para ocupar el cargo.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Cheppi, oficialmente titular de la cartera agropecuaria. Rodeado de micrófonos y versiones.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.