ECONOMíA › EVALUACION DE LA LEY DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TECNOLOGICOS EN TIERRA DEL FUEGO

Una movida por más inversiones y más empleo

 Por Sebastián Premici

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que no se producirá ningún aumento de precios a raíz de la sanción de la ley que aumenta los impuestos internos a una serie de productos tecnológicos –celulares, monitores, aires acondicionados, GPS, entre otros–. Esta norma, que se complementa con el decreto 252, tiene por objetivo impulsar la fabricación nacional de esos mismos bienes tecnológicos en Tierra del Fuego. La importación de estos equipos alcanza los 2300 millones de dólares por año, por lo que esta ley contribuirá a un equilibrio de la balanza comercial, según fuentes oficiales.

Giorgi informó durante una rueda de prensa que en los próximos tres meses se verán inversiones en Tierra del Fuego cercanas a los 300 millones de dólares, sumado a la fuerte creación de fuentes laborales. Además, aseguró que debe darse una integración con la industria del software para cerrar el circuito del de-sarrollo tecnológico en el país.

Un día después de sancionada la ley que modificó los impuestos internos a una serie de productos tecnológicos, las cámaras empresarias vinculadas con el sector salieron a alertar de “subas de precios inminentes” cercanas a un 35 por ciento. Sin embargo, la normativa no afecta a todos los productos por igual.

Según la información que distribuyó Industria, los productos que ya tributaban impuestos internos y un IVA del 21 por ciento –por lo que no deberían sufrir aumentos de precios– son los microondas, autoestéreos, plasmas, LCD y cámaras fotográficas comunes y digitales. Quien salió al cruce de esta información fue el representante de los importadores de cámaras digitales, José Russo. “Los equipos que tienen impuestos internos son las videocámaras. Es una mentira (la información de Industria) o un grave error. Sí es verdad que ya tributaban un 21 por ciento de IVA”, indicó a Página/12 Russo. Para contrarrestar las críticas de este sector, Giorgi ratificó que tanto Nikon como Kodak tienen proyectos aprobados para ensamblar en la isla. También la empresa Brighstar invertirá diez millones de dólares en este segmento

Por otro lado, los productos que pasarán a pagar impuestos internos del 17 por ciento, pero que ya tributaban IVA, son los equipos de aire acondicionado, teléfonos celulares, hometheater y proyectores. La mayoría de la oposición indicó durante los debate parlamentarios que los celulares aumentarían fuertemente sus precios y que de esa manera se agrandaría la brecha digital. Sin embargo, los celulares están subsidiados por las empresas de telefonía. En el caso de los monitores, ahora pasarán a tributar un IVA del 21 por ciento, más el 17 por ciento de impuestos internos. Desde el Ejecutivo indicaron que tampoco habrá aumentos de precios en las PC, ya que “existe un acuerdo entre los empresarios fueguinos y los empresarios que fabrican en el continente (Camoca)”. Sin embargo, desde Camoca indicaron que no “existe ningún tipo de acuerdo firmado” sobre los precios de los monitores. Según adelantó Giorgi, su cartera realizará un monitoreo de la evolución de los precios de estos equipos y en caso de detectar aumentos, revisará la situación de rentabilidad de las empresas para “ver que estén tributando esas ganancias extraordinarias”.

Compartir: 

Twitter
 

Débora Giorgi, ministra de Industria, resaltó la relevancia de la ley.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.