ECONOMíA › GRIESA PROHIBIO QUE ACCEDAN A INFORMACION DEL CANJE

Los fondos buitre, en su jaula

El juez neoyorquino Thomas Griesa dictó una medida a través de la cual impidió que los denominados fondos buitre puedan acceder a información sobre la oferta del canje de deuda que emprendió la Argentina con los bonistas que rechazaron la operación de 2005. Según indicó el Ministerio de Economía, los argumentos esgrimidos por Griesa se sustentan en que “las negociaciones con los holdouts aún están en curso y si se revela información, ésta podría interferir con las negociaciones emprendidas”. Por otro lado, el Gobierno también quiere avanzar con el Club de París. El Ejecutivo estaría estudiando la posibilidad de emitir un bono por 6500 millones de dólares para saldar esa deuda. Esta iniciativa ya habría sido comunicada por Amado Boudou, titular de la cartera de Hacienda, a los representantes de finanzas de la Embajada de Francia.

El Ministerio de Economía informó ayer que el juez Griesa adoptó una medida para impedir que los fondos buitre se interpongan en las negociaciones que mantiene la Argentina con los holdouts. “Los fondos buitre no podrán tener ningún tipo de información relacionada con los términos de la oferta, como así tampoco cualquier documento relacionado con la comunicación entre bancos, los tenedores de bonos y cualquier información que salga de la comisión reguladora de los Estados Unidos”, informó el Palacio de Hacienda.

El magistrado neoyorquino alegó que, de conocerse algún detalle del canje, se “vería damnificada la capacidad” de la Argentina para “avanzar con la oferta”. Griesa es conocido en el país por haber embargado los fondos de las ex AFJP a partir de un pedido judicial de los fondos buitre, aunque un fallo posterior de la Cámara de Apelaciones los liberó.

Boudou viajó ayer a Escocia para participar de la reunión de ministros del G-20, donde también intentará avanzar en las negociaciones con el FMI en cuanto a la revisión de la economía local. Para el fondo, esta revisión debería ser un paso relevante para que el país pueda negociar la deuda que mantiene con el Club de París. Sin embargo, desde Washington el FMI volvió a indicar ayer que no hay “planes definidos para la revisión del artículo IV”.

Más allá de estas negociaciones con el FMI, el Ejecutivo quiere avanzar con el Club de París. Economía estaría analizando pagar la deuda que mantiene con el conjunto de países que forman parte de este club a partir de la emisión de un bono por 6500 millones de dólares. Durante su estadía en Escocia, Boudou intentará discutir con funcionarios franceses esta alternativa de pago “que reemplazaría al típico esquema al que se apela en situaciones como ésta”, según indicaron fuentes oficiales.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Griesa, de Nueva York.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.