ECONOMíA › EL DóLAR A 3,82, SU VALOR MáS BAJO DESDE JULIO

El billete verde sigue destiñendo

En sintonía con la evolución que viene mostrando en los principales centros financieros del mundo, ayer el dólar se depreció frente al peso y cerró en 3,82, un centavo menos que las jornadas previas. Es el valor más bajo desde principios de julio. A nivel global, la debilidad de la economía estadounidense y la gigantesca emisión del billete verde está causando una marcada preferencia por otros depósitos de valor, como el euro o el oro.

Si bien esta tendencia influye en el plano local, el comportamiento que se registra en la city tiene más relación con el cambio en las expectativas económicas en cuanto a la política cambiaria del Central y las condiciones socioeconómicas en general. Ambas motivaron una sensible baja en la preferencia por el dólar, que impulsaba la fuga de capitales. De hecho, las reservas en poder del Banco Central cerraron ayer en 46.717, su mayor nivel desde mayo. Además, la tendencia del tipo de cambio multilateral es al alza frente al peso, por lo cual los exportadores locales ganan competitividad frente a los principales socios comerciales.

“Hay un conjunto de factores que determinan que el dólar mantendrá este comportamiento”, afirmó a Página/12 Alejandro Vinitzky, de la consultora MaxInver. Por un lado, el analista remarcó la ventaja que el peso está obteniendo a nivel multilateral, sobre todo frente al real. Es que más allá de la leve apreciación de la jornada de ayer, el peso viene manteniendo su valor, mientras que las monedas de varios socios se están apreciando contra el dólar. De hecho, el gobierno brasileño ha comenzado a aplicar un impuesto a la entrada de capitales para controlar la presión sobre el real. En lo que va de 2009, el real exhibe un avance de 35 por ciento respecto del billete verde. Ayer el dólar en Brasil cerró a 1,722 real.

A nivel local, la reversión de los flujos de capitales externos, tanto en inversiones extranjeras como en el freno por parte de ahorristas a la dolarización de sus carteras, liberan presión sobre el billete. “Sumado a la liquidación de exportaciones, es un cóctel que marca que no hay necesidad ni perspectivas de devaluación”, agregó Vinitzky. En la jornada de ayer, el dólar minorista cerró en 3,78 pesos comprador y 3,82 para la venta, con una pérdida de un centavo. El Central no intervino en la plaza cambiaria, y sus reservas cerraron en 46.717, el mayor nivel desde mayo. Por su parte, el euro cerró a 5,66 pesos para la compra y 5,77 para la venta.

El medio feriado bursátil en Estados Unidos por el Día de los Veteranos de Guerra determinó un volumen de operaciones bajo de títulos públicos locales, registrando una leve tendencia alcista. Se destacaron subas en el Bogar 2018 (0,5) y Cupón PBI (0,9), mientras que el Boden 2012 cayó 0,2. Los bonos públicos crecieron fuerte en las últimas semanas, comportamiento ligado a los sucesivos guiños que el Gobierno viene haciendo al sector financiero. A pesar de ello, desde la city resaltan que hay algunos títulos “que todavía tienen terreno por ganar”, entre los que ubican el Discount en dólares, Boden 2015, Bogar 2018, Pro13 y Discount en pesos. En cuanto a los papeles empresariales, las subas de jornadas previas determinaron una toma de ganancias, lo que motivó una baja de 1,5 por ciento del MerVal. Se negociaron casi 20,5 millones de pesos.

En el terreno de los commodities, el oro se volvió a destacar y cerró en 1118,9 dólares la onza, un nuevo record. Es una buena alternativa para bancos centrales (principalmente de China e India) e inversores institucionales frente a la debilidad del dólar. Como movimiento a mediano plazo, la huida del dólar de parte de estos gigantes emergentes se presenta como un proceso que va en contra de los fundamentos de su crecimiento. Es que estos países dieron el salto de la mano de un creciente déficit comercial estadounidense. La merma que potencian en el valor del dólar –al volcarse hacia otros refugios– les genera a la vez una pérdida de competitividad que erosiona sus propias bases de crecimiento.

Informe: Javier Lewkowicz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.