ECONOMíA › EN NOVIEMBRE SE DESTRUYERON SóLO 11 MIL EMPLEOS, 10 VECES MENOS DE LO ESPERADO

Sorpresiva baja del desempleo en Estados Unidos

El desempleo en Estados Unidos sorprendió en noviembre al retroceder de 10,2 a 10 por ciento. En octubre se habían destruido 190 mil puestos y para este mes los analistas habían proyectado una pérdida de 125 mil empleos, pero el Departamento de Trabajo informó que fueron apenas 11 mil. Se trata de uno de los mejores datos ofrecidos por el organismo desde que se desató la crisis financiera internacional. La mejora fue leída por analistas como un indicio alentador de que la peor recesión en ese país desde la Segunda Guerra Mundial comienza a revertirse. “Estoy abierto a cualquier idea que resulte buena y quiero dar cualquier paso responsable para acelerar la creación de empleo”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, quien admitió: “Nuestros recursos son limitados”. Las Bolsas en el mundo reaccionaron con cautela. Ayer también se supo que los acreedores de Dubai World rechazaron el pedido de reestructuración solicitado por el conglomerado estatal árabe.

“Hay una moderación sustancial en la pérdida de empleos”, manifestó la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. La funcionaria recordó que sólo en enero pasado, mes en el que comenzó su mandato Obama, se perdieron más de 740 mil empleos y ahora el indicador casi da neutro. Se trata de un dato clave sobre la salud de la economía, debido a que suele ajustar con cierto rezago respecto de otras variables macro.

Obama, que participó de una reunión con votantes en Pensilvania, señaló que las cifras del empleo difundidas son “una noticia modestamente alentadora”. “Es una buena noticia, aunque las buenas tendencias no sirven para pagar el alquiler. Queda mucho por hacer”, señaló el mandatario estadounidense. Desde que comenzó la recesión en ese país, oficialmente declarada en diciembre último, se perdieron unos 7,3 millones de puestos de trabajo. Solís resaltó que el plan de reactivación que lanzó el gobierno en febrero contribuyó a “crear o proteger 1,5 millón de empleos”. “Estas son las mejores cifras en 22 meses”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El aumento de horas trabajadas también fue un indicio de que las empresas empiezan a aumentar su demanda de mano de obra. A pesar de que el sector fabril continuó con la pérdida de empleos –retrocedieron 41 mil en noviembre–, al igual que la construcción (27 mil), fueron compensadas por incrementos en el sector de la salud y la educación y el aumento en el empleo temporal. Por su parte, el Departamento de Comercio anunció que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,6 por ciento en octubre, el sexto incremento mensual consecutivo, encabezado por los encargos de bienes no duraderos. Los mercados reaccionaron en positivo. Hubo alzas en los índices de Wall Street y en las plazas europeas. El euro acentuaba sus pérdidas ante el dólar al intercambiarse a 1,4885 por unidad, frente a los 1,5045 del día previo.

La otra novedad de ayer fue el rechazo de los acreedores al pedido de moratoria presentado por el conglomerado estatal de Dubai, que adelantó hace unos días su intención de renegociar la deuda. La decisión de ese grupo acreedor amenaza con retrasar las negociaciones por los pasivos pendientes, unos 25.000 millones de dólares que vencen a fin de mes. Según una fuente implicada en las negociaciones entre el conglomerado y sus acreedores citada por el diario británico The Guardian, “no habrá acuerdo sobre una moratoria”. El rechazo implicará una cesación de pagos de Dubai World y conduciría a una “batalla” con los acreedores en torno de la reestructuración del grupo público.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.