ECONOMíA › PESE A LA CRISIS, EN 2009 SE PATENTARON 515 MIL AUTOS

Fueron sobre ruedas

Las ventas de autos cero kilómetro en 2009 fueron muy superiores a las que se preveían a principios de año, aunque 15,7 por ciento más bajas que las de 2008, cuando se había alcanzado el record de 610.780 patentamientos. Los concesionarios colocaron el año pasado 515.008 autos, vehículos livianos y pesados, frente a proyecciones previas en torno de las 300 mil unidades. Resultó la tercera marca histórica. Otro dato alentador para el sector fue que en diciembre se produjo el segundo aumento consecutivo en las ventas en la comparación interanual. Fue del 17,5 por ciento, al despacharse 23.364 unidades. La información fue presentada ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Volkswagen, Chevrolet y Ford fueron las marcas que se subieron al podio de las más vendidas y el VW Gol, el auto más demandado.

Dante Alvarez, presidente de Acara, recordó: “Cuando hace un año hacíamos las primeras proyecciones de un mercado de 500 mil unidades eran pocos los que creían; hoy estamos anunciando más de 515 mil, lo que nos llena de satisfacción, especialmente por las vicisitudes que tuvimos que afrontar”. El empresario mencionó la crisis internacional, el golpe al consumo por la gripe A y la incertidumbre del proceso electoral. “Pese a todo pudimos mantener un mercado activo”, completó.

El Gobierno intentó apuntalar al sector con el plan de autos financiados por la Anses. Finalmente se colocaron por esa vía sólo 12.766 vehículos, pero los concesionarios destacaron que la iniciativa sirvió para atraer clientes, que en muchos casos terminaron eligiendo otras opciones para concretar las compras de 0 KM.

De los 515.008 vehículos patentados en 2009, 289.505 fueron importados (59 por ciento) y 202.140 nacionales (41 por ciento). La Acara remarcó que en el segmento de autos las ventas bajaron menos que en el número global. Lo hicieron un 11,7 por ciento, con 403.175 unidades vendidas. En cambio, las caídas más pronunciadas se dieron en vehículos pesados, con un declive de 44,6 por ciento, comerciales pesados (-40,8) y comerciales livianos (-22,9).

Volkswagen volvió a liderar las ventas con 103.547 vehículos en el año y una participación de mercado del 20,4 por ciento. Después se ubicaron Chevrolet, con una participación del 14,1 por ciento, Ford (13,3 por ciento), Renault (12,1), Fiat (9,8), Peugeot (9,0), Toyota (5,7), Citroën (4,0), Honda (3,0), Mercedes-Benz (2,1), Suzuki (1,3), Nissan (0,8), Hyundai (0,7) y Audi (0,5), entre otros.

El auto más vendido fue el VW Gol, con 41.801 unidades, seguido por el Chevrolet Corsa con 27.595 y el Peugeot 207 con 23.932. Más atrás quedaron la Ford Ecosport (17.489), VW Suran (17.147), Renault Clio (13.319), VW Bora (11.352), Ford Ka (11.097), Fiat Siena (11.032), Ford Fiesta (10.938), Renault Sandero (10.881), VW Fox y CrossFox (9175), Fiat Palio (9092), VW Voyage (8854), Honda Fit (8404), Citroën C4 (8351), Peugeot 307 (8112), Fiat Uno (7893) y el Toyota Corolla (7472).

En el segmento de autos de lujo se vendieron 1 Lexus, 5 Ferrari, 6 Jaguar, 13 Mack, 38 Alfa Romeo, 57 Materfer, 83 Porche, 148 Land Rover, 183 Puma de Tat, 357 Mini, 359 Subaru y 582 Volvo. Fueron 1832 unidades. En este caso, más que en 2008, cuando esas mismas marcas habían colocado 1775 vehículos en el mercado local.

Compartir: 

Twitter

Las ventas de 2009 fueron las terceras más altas de la historia.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.