ECONOMíA

“Se están estabilizando, pero aún no hay una fecha para el acuerdo”

El vocero del FMI dijo que “quedan temas sin resolver” en las negociaciones. En Economía creen que Washington puso en marcha una “operación para aislar a Argentina” de otros países de la región.

Después de varios días de silencio, volvieron al ruedo las típicas declaraciones de Washington, que combinan discretos elogios con diplomáticos llamados a seguir haciendo los deberes. El vocero del Fondo Monetario, Thomas Dawson afirmó que todavía “quedan temas sin resolver” en las negociaciones con Argentina. Insistió con que “la clave” está en la implementación de las medidas que se comprometió a adoptar el Gobierno. Y si bien reconoció que “hay signos de reactivación en algunos sectores”, también dijo que “persisten los elementos de fragilidad”. En la misma línea, el subsecretario del Tesoro, John Taylor, admitió que “Argentina está en el proceso de tener su economía estabilizada”. Pero aseguró que “no hay ninguna fecha precisa para firmar el acuerdo”.
En el equipo económico están convencidos de que el FMI puso en marcha en los últimos días una “operación para aislar a Argentina”. La clave de esa operación estaría, según los funcionarios de Lavagna, en la gira de Hoerst Koehler, titular del organismo, por Brasil, Chile y Colombia. La idea es que, cuando las negociaciones con Argentina están paralizadas, la cúpula del organismo quiere demostrar que apoya más que nunca a Brasil, y a otros países estratégicos de la región. Ayer, en Brasilia, Koehler elogió a Lula y anunció nuevos desembolsos para el país a partir de la semana próxima (ver aparte).
Casualidad o no, lo cierto es que el presidente Duhalde y Lavagna se encuentran también en Brasil, para participar de una reunión del Mercosur. Sin embargo, Duhalde admitió ayer que no había ninguna reunión programada con el director del Fondo. “En realidad no tengo nada que conversar, porque todo lo técnico está terminado. Lo que falta es una decisión más de carácter político, que se maneja a nivel de los países”, disparó el Presidente, ninguneando el papel de la gerencia, encabezada por Koehler, y de los economistas del Fondo, que son quienes más se resisten a firmar un acuerdo.
Pese a todo, Duhalde dijo además que confiaba en que “este mes” se cerrara trato con el organismo. Pero en Economía creen que no habrá tiempo, entre otras cosas, porque hoy no hay nadie que les levante el teléfono en Washington. A causa de la gira latinoamericana de Koehler, todo el staff de negociadores del Fondo se encuentra desperdigado por Brasil, Chile y Colombia, asistiendo técnicamente al director gerente. “Hasta el viernes 13 no hay nadie con quien negociar”, reveló un alto funcionario de Economía. La semana próxima hay una reunión del directorio del Fondo Monetario para tratar el caso argentino. Pero, en privado, el ministro le restó importancia: “no va a haber ninguna definición, va a ser todo muy soft”, confesó a sus colaboradores.
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se encuentra en Nueva York, pero no para negociar con el FMI sino con acreedores privados. De hecho, la decisión de empezar los contactos con los tenedores de bonos argentinos fue tomada por Lavagna cuando se llegó a la conclusión de que el acuerdo con el Fondo se demoraría indefinidamente.
El problema es que en enero existe un pesado cronograma de vencimientos de deuda con los organismos internacionales. Más aún, sin pacto, Argentina podría caer en default con el propio FMI, porque hay un vencimiento de 1000 millones de dólares con el organismo, que no se puede prorrogar porque ya fue refinanciado a principios de este año. Lavagna ratificó ayer, una vez más, que Argentina no va a utilizar las reservas para pagar esos vencimientos.
–¿Pero entonces Argentina sería declarada en cesación de pagos con el Fondo? –le preguntaron.
–Veremos cuando llegue el momento, pero no vamos a tomar ninguna decisión que implique una pérdida de reservas –contestó el ministro.
Así las cosas, la “solución” que imaginan en el equipo económico es alguna clase de reprogramación puntual, sin comprometer el Fondo en un acuerdo más general. “Estamos explorando algunas fórmulas, pero por ahora son sólo ideas”, contó un funcionario. La más sencilla sería que el paísrecibiera un préstamo bilateral, del Tesoro norteamericano o algún país europeo, para cancelar la obligación con el Fondo, pero en Economía dicen que hoy no hay ninguna chance de conseguir esa clase de respaldo.
Las declaraciones que brotaron ayer desde Washington confirman la impresión de que las negociaciones están congeladas.
“Hay más actividad en algunos sectores, otros se han estabilizado y en algunos se nota un crecimiento, pero persisten los elementos de fragilidad”, señaló Dawson. Y destacó que, si bien las conversaciones son “cordiales”, todavía “persisten algunas cuestiones no resueltas, y el punto clave es la aplicación de las medidas”, aseguró.
Taylor, número dos del Tesoro, recitó el mismo discurso. Pero dejó en claro, además, que la decisión sobre el momento en que estarían dadas las condiciones para firmar es competencia exclusiva del Fondo. “Argentina está en el proceso de tener su economía estabilizada. Está haciendo algunos cambios en términos de política fiscal y monetaria y, cuando lo hagan en los niveles que el FMI considere suficiente como para reactivar su economía, será el momento en que el organismo dé su apoyo al programa”, explicó. En concreto, dijo que “aún existen algunas dudas respecto a los aspectos monetarios y fiscales del programa económico de la Argentina”.

Compartir: 

Twitter

Secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Un argentino más en Nueva York.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.