ECONOMíA › EL USO DE FONDOS PUBLICOS DE PENSION COMO POLITICA ANTICICLICA EN EL MUNDO

Europa y EE.UU., como la Anses

La utilización de los recursos de la seguridad social como orientador de inversiones no es un sacrilegio inventado por la Anses, como quieren hacer creer sus detractores. Así lo demuestra un estudio comparativo internacional.

Un informe especial, realizado a partir de datos recabados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en organismos similares en el mundo, concluye que existe una creciente tendencia internacional a utilizar “los sistemas de seguridad social como herramientas de política económica anticíclica”, en particular a partir de la crisis 2008/2009. El documento, al que tuvo acceso exclusivo Página/12, indica que el porcentaje en títulos públicos de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional argentino es similar al promedio mundial. Y que el FGS argentino está entre los cuatro fondos públicos de pensión que más crecieron en el mundo durante 2009. La semana próxima, al darse a conocer el informe mensual del FGS, se verificará que el Fondo terminó el año en alrededor de 140 mil millones de pesos, frente a casi 136 mil millones del mes de noviembre. Ello supone un crecimiento de alrededor del 3 por ciento en el último mes del año y de aproximadamente 36 por ciento en todo el año.

Las conclusiones a las que arriba el informe, que la Anses podría dar a conocer en los próximos días, refutan muchas de las críticas que se formulan desde ámbitos políticos y empresarios contra dicho organismo, lanzadas a partir de la renacionalización de los recursos previsionales, antes en manos de las AFJP.

En los últimos 20 años, la evolución que han tenido los fondos públicos de pensión los ha convertido en una de las principales reservas de activos financieros a nivel internacional, a punto tal que sólo las reservas de los bancos centrales los superan, según surge del informe preparado en la Anses. En cuanto al uso de dichos recursos, el trabajo da cuenta de la importancia adquirida por “la inversión con objetivos económicos”, es decir, con el fin de crear infraestructura para el país con beneficios complementarios o colaterales para la economía en su totalidad.

El informe señala que a partir de la crisis financiera internacional 2008/2009, “varios gobiernos han utilizado los sistemas de seguridad social como herramientas de política económica anticíclica, para contrarrestar los efectos adversos sobre la economía real y el empleo”.

“Las nuevas tendencias a nivel mundial entre los fondos públicos de pensión orientan a pensar la seguridad social como un concepto dinámico, a la vez que cobra importancia el análisis de la rentabilidad social de la inversión, más allá de la rentabilidad financiera”, expresa el Resumen Ejecutivo del mencionado trabajo.

Países desarrollados, como Estados Unidos y España, han adoptado como política mantener el ciento por ciento de los activos de sus fondos invertido en títulos públicos de sus respectivos tesoros nacionales. De este modo, aprovechan la elevada calificación crediticia de estos instrumentos y el calce natural de plazos entre los fondos previsionales y las emisiones financieras de los Estados soberanos.

Desagregando la cartera de inversiones conjunta de los 67 principales países del mundo, se observa una concentración en instrumentos de renta fija, mayoritariamente títulos públicos emitidos por los respectivos tesoros nacionales y, en menor medida, obligaciones negociables de empresas privadas.

Al tomar en cuenta el país de emisión de los títulos de deuda o inversión, se observa que una importante porción de países tiene una porción superior al 50 por ciento de su cartera en activos locales. Tal es el caso de Dinamarca, Portugal, Canadá y Francia. Japón, señala el informe, tiene más del 80 por ciento de la cartera de su fondo público de pensión en activos domésticos. Polonia, al igual que Estados Unidos y España, invierte el ciento por ciento en activos locales.

En el caso de la Argentina, en noviembre de 2009, el 95 por ciento de la cartera de su fondo público de pensión estaba invertido en activos locales. En el marco de la Ley 26.425, referida a la prohibición de inversión de activos del exterior, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad inició un proceso para desarmar paulatinamente las posiciones existentes en el exterior, que fueron recibidas del régimen de capitalización.

Compartir: 

Twitter

Diego Bossio, titular de la Anses. El Fondo de Garantía ya ronda los 140 mil millones de pesos.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.