ECONOMíA › PLAN PARA EL DESARROLLO DE AUTOPARTISTAS LOCALES LIGADOS A LOS NUEVOS MODELOS

Rearmar la cadena, parte por parte

El impulso inicial lo darán fondos de la Anses, pero se espera una intervención activa del mercado de capitales en la financiación. El programa permitiría reducir el déficit comercial con Brasil.

El gobierno nacional presentó ayer un programa de financiamiento para la cadena automotriz. Consta de líneas de crédito por un monto total de 400 millones de pesos para el desarrollo de autopartistas locales, que permitirá apalancar unos 1200 millones adicionales en inversión con la intervención del mercado de capitales. El anuncio lo realizó la presidenta Cristina Fernández, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la Anses, Diego Bossio. La intención de este plan es incrementar el número de autopartes en el ensamble de nuevos modelos por parte de las terminales, lo que permitirá además reducir el déficit comercial que existe en el sector con Brasil. Por el momento, las compañías FIAT, Ford, PSA Peugeot Citroën y Toyota fueron las primeras en acercar sus proyectos a Giorgi.

El programa comenzó a delinearse en Industria hace varios meses a partir de la solicitud de las principales cámaras que nuclean los distintos eslabones del sector. Sucede que a medida que se recomponen los altos niveles de producción y de comercialización de vehículos –que este año volverán a estar cercanos a sus máximos históricos– se deteriora la balanza comercial con Brasil. Esto es porque la mayoría de las partes de las nuevas unidades que se construyen y diseñan en el país contienen piezas brasileñas. La Presidenta detalló que “en el primer trimestre del año se registra un crecimiento de esta industria de un 74 por ciento respecto de 2009 y si lo comparamos con 2008, el año record, estamos un 10 por ciento arriba”. “Es necesario que aprovechemos este momento y nos integremos nacionalmente entre terminales y autopartistas, ya que si aumenta la producción de autos y hay que importar autopartes, eso crea una contradicción”, afirmó la Presidenta en su discurso.

La iniciativa contempla un conjunto de herramientas financieras flexibles que “se ajustarán a las necesidades de todos los eslabones de la cadena”. Alcanzará a proyectos de inversión, incremento de la integración local, sustitución de importaciones, generación de empleo e internacionalización del autopartismo local. Las líneas de crédito incluyen la emisión de obligaciones negociables, negociación de cheques de pago diferido (avalados y patrocinados), constitución de fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros instrumentos. En el programa además participa la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) subsidiando la tasa de algunos proyectos.

“El objetivo es que las nuevas plataformas tengan piezas argentinas. La terminal viene con las autopartistas, que le proveerán las piezas y, a partir de las órdenes de compra, tiene el aval y el respaldo para recibir el crédito”, detalló a este diario una alta fuente de Industria. En el país operan diez terminales y unas 400 autopartistas, en su mayoría pequeñas y medianas, que emplean a 50 mil trabajadores. “Nuestro desafío es complementar y articular todo el sector y hacerlo además con el Estado y el financiamiento de la Anses”, agregó la Presidenta.

Para la financiación se recurrirá a ocho fondos de inversión aprobados por la Comisión Nacional de Valores. En tanto, la Anses presentará en junio su propio fideicomiso. El dinero volcado por la Anses tiene además el objetivo de apalancar, vía mercado de capitales, un volumen mayor de inversiones. Se estima que, en total, resultaría un monto de financiación de 1200 millones de pesos, incluyendo la utilización de las sociedades de Garantía Recíproca y los Fondos de Garantía para optimizar el costo del financiamiento. “Llegará con créditos a tasas muy competitivas a una gran cantidad de pymes del país”, señaló Bossio.

Según informaron fuentes de Industria, la titular de esa cartera recibió los primeros cuatro proyectos integrales entre terminales y sus autopartistas. Los planes presentados corresponden a las automotrices Fiat Auto, Ford, PSA Peugeot Citroën y Toyota. A su vez, hay varios autopartistas que están presentando sus proyectos ante el ministerio en forma individual, sobre todo en los casos de empresas que proveen a más de una terminal.

En esa línea se conoció además que el titular de Ford, Enrique Alemañy, le comunicó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, una inversión para este año en la provincia de mil millones de pesos para “potenciar su producción en el país”. Más del 20 por ciento de esa inversión se destinará al desarrollo de productores locales, la mayoría de ellos localizados en Buenos Aires.

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Débora Giorgi, ministra de Industria. Un sector con 50 mil trabajadores.
Imagen: Pablo Piovano
 
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