ECONOMíA › A PARTIR DEL LUNES SE PUEDEN COMENZAR A CANJEAR BONOS

Abre el canje y comienza la gira

El Ministerio de Economía confirmó ayer que el lunes se lanza el canje de deuda y estará abierto a los bonistas hasta el 7 de junio. La fecha fue dada a conocer por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en un breve contacto con la prensa acreditada en el Palacio de Hacienda. Además, tal como anticipó Página/12, hoy se publicará el detalle de la operación en los medios internacionales, mientras que ayer se hizo en el Boletín Oficial. La gira de promoción (road show) de la oferta comenzará la semana próxima en Roma, Italia, y continuará el martes y miércoles en Londres.

La información era descontada por el mercado y no evitó que los títulos públicos volvieran a operar en baja. Las variaciones fueron poco significativas. El cupón del PBI y el Par en pesos cedieron 0,1 por ciento, mientras que el Discount quedó 0,5 por ciento abajo. Los únicos que tuvieron un buen desempeño fueron los bonos en dólares. El Boden 2012 ganó 0,6 por ciento y la serie 2013 tuvo una mejora de 0,5 por ciento. No obstante, el riesgo país cedió apenas tres unidades, a 647 puntos. En el mercado de acciones, la mejora en el contexto internacional favoreció a los activos locales. Esto se tradujo en una suba 0,7 por ciento del índice Merval.

En la plaza cambiaria se verificaron pocos negocios y no se requirió de la intervención del Banco Central para equilibrarla. Al público, el dólar finalizó sin modificaciones, en 3,90 pesos, mientras que el euro se ofreció en el microcentro porteño en 5,19. Al cierre de las operaciones el stock de reservas se ubicó en 48.008 millones de dólares.

Según el último Informe de Inflación del Central, durante el primer trimestre del año “continuó consolidándose la recuperación del mercado monetario y crediticio que comenzó a mediados de 2009”. El informe señala que la demanda de dinero “siguió fortaleciéndose, reflejando la política del Banco Central en los frentes monetario, cambiario y financiero, con un destacado aumento de las colocaciones a plazo”. De esta manera, el texto advierte que fueron superados “los efectos de los episodios de turbulencia que afectaron los mercados locales en los últimos dos años”.

Por su parte, se conoció ayer un fallo en favor del Central en la Justicia suiza y contra una presentación de los fondos buitres Dart y Elliot. Estos habían solicitado el año pasado un recurso para embargar y disponer de 1200 millones de dólares, que corresponden a una parte de los activos que tiene el Banco Central en el Banco Internacional de Pagos (BIS). En esa oportunidad un juez aceptó la orden dando la razón a los fondos buitres, pero nunca se efectivizó el embargo porque el BIS alegó “inmunidad de la reservas” allí depositadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.