ECONOMíA › OPINION

La pobreza caería pese a la inflación

 Por Artemio López *

Por lo que se ve, a pesar del terrorismo consultoril, las perspectivas de inflación de este año son bastante similares a las de 2009. Es probable que giremos en torno del 15 por ciento anual o, a lo sumo, con un leve deslizamiento hacia el 18 a 25 por ciento en alimentos y bebidas y lo mismo para Canasta Básica Alimentaria.

Este mes de abril, por motivos estacionales en parte, la desaceleración es notable y el trimestre que continúa probablemente tenga bajos niveles de inflación. Igualmente ya hemos comentado la impertinencia de la centralidad del discurso inflacionario para explicar, entre otras cosas, la tasa de pobreza local. Sólo el 10 por ciento de la tasa se explica por inflación. El resto de su robustez y perpetuación hay que buscarlo en la inequidad persistente de la estructura distributiva y la morfología asimétrica del mercado de trabajo, producto de la desindustrialización inaugurada por la dictadura y profundizada en los ’90, que aún no cambia de manera consistente.

Así las cosas, la actualización del Plan de Asignación a menores de 18 años, atado automáticamente a la asignación por hijo del circuito formal, si repitiera la actualización del 33 por ciento del año 2009 supondría una recuperación de 8 a 10 puntos por sobre el nivel esperable de aumentos del rubro “Alimentos y Bebidas” y Canasta Básica Alimentaria.

Con el crecimiento económico esperado del 6 al 7 por ciento y la generación de empleo que suscitará (no menos de un punto y medio) y la disminución leve del trabajo informal (tal vez un punto del actual 36,1 por ciento), probablemente a diciembre de 2010 los niveles de pobreza actuales hayan descendido un 40 por ciento y los de indigencia un 55 por ciento.

Estos niveles de pobreza e indigencia esperables serán los más bajos desde la recuperación democrática. Desandar el camino de la destrucción neoliberal en materia de pobreza e indigencia nos habrá tomado entonces, más de tres décadas.

* Director Consultora Equis.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.