ECONOMíA › LOS TíTULOS PúBLICOS LOCALES PERDIERON HASTA UN 9 POR CIENTO

El canje en medio de la tormenta

En Economía insisten en que el proceso dura un mes y que la situación se puede revertir. “Falta mucho tiempo y la volatilidad de los mercados es altísima. No es serio hacer una estimación ahora”, dijo a Página/12 el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

 Por Cristian Carrillo

La suerte no parece estar del lado del canje. El escenario internacional se sigue deteriorando y complica los planes del Ministerio de Economía con respecto al éxito de la reestructuración de la deuda en default. La caída de los principales mercados financieros del mundo impactó en los precios de los títulos públicos locales, que perdieron hasta un 9 por ciento, volviendo cada vez menos tentadora la propuesta. En Economía insisten en que el proceso dura un mes y que existe la posibilidad de que la situación se revierta en ese tiempo.

La crisis europea con epicentro en Grecia no pudo llegar en un momento más inoportuno. El lanzamiento del canje, el lunes de esta semana, coincidió con el inicio de la debacle financiera en el Viejo Continente. Desde ese momento los bonos argentinos perdieron, en promedio, un 15 por ciento de su valor. “Falta mucho tiempo y la volatilidad de los mercados es altísima. Por lo que no es serio hacer una estimación ahora”, dijo a Página/12 el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Sin embargo, el funcionario aseguró que el “ánimo de los inversores (en Estados Unidos y Europa) superó todas las expectativas”.

En las sociedades de Bolsa consultadas por este diario afirmaron que se está ante un escenario de “administración de riesgo”. Esto implica que los inversores se deshacen de papeles de mercados emergentes para invertir en destinos menos riesgosos, a pesar de que la crisis se originó en los países centrales. Este movimiento de fondos se reflejó en otra fuerte ola de venta de bonos en la plaza local. Es así que los cupones PBI se retrajeron 7,6 por ciento, mientras que el Discount y el Par cayeron 6,8 y 4,6 por ciento, respectivamente. El más castigado por la presión vendedora fue el Discount en dólares, que perdió 8,9 por ciento de su precio en la rueda.

Con estos precios, la oferta empieza a tornarse mucho menos atractiva que al momento del lanzamiento del canje. El impacto es doble. Por un lado reduce el valor del paquete de bonos que se entregará por cada lámina de título defaulteado. La oferta se compone por bonos Discount y cupones atados a la marcha de la economía en el caso de los institucionales, y para los minoristas cambia el Discount por el Par. Este paquete tenía el 15 de abril un valor presente para los grandes bancos de 50,9 dólares por cada 100 de valor nominal de deuda y actualmente se encuentra en 46,3. Para el minorista pasó de 56,2 a 52 dólares.

Por otro lado, la suba en la tasa de estos bonos –se mueve inversamente a los precios– complica la posibilidad de que Economía pueda obtener adicionalmente mil millones de dólares por la suscripción de Globales 2017 de parte de los institucionales. El grupo de bancos (Barclays, Deutsche y Citi) que llevó al Gobierno la propuesta para reabrir el canje le aseguró que los institucionales suscribirían mil millones de dólares de un nuevo bono para que el Estado argentino obtenga fondos frescos. Pero la operación está circunscripta a la tasa de interés que deba pagarse por esa nueva emisión.

A pesar del oscuro panorama internacional, el ruido podría beneficiar la operación. En momentos de mucha incertidumbre, los inversores prefieren quedarse líquidos. Es por eso que la posibilidad de canjear activos sin mercado, como los títulos en default, que luego puedan ser negociados, se convierte en un incentivo para entrar en la operación. Por ahora, el representante de los bonistas italianos, Nicola Stock, informó que su posición oficial sobre el canje de deuda la dará a conocer el próximo 12 de mayo.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Amado Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, continúan promocionando el canje.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • LA HISTERIA SE APODERó DE LAS BOLSAS DEL MUNDO. BAJAS GENERALIZADAS
    Los días que vivimos en peligro
    Por Raúl Dellatorre
  • LOS TíTULOS PúBLICOS LOCALES PERDIERON HASTA UN 9 POR CIENTO
    El canje en medio de la tormenta
    Por Cristian Carrillo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.