ECONOMíA › CERRó EL PRIMER TRAMO DEL CANJE

Los grandes adentro

 Por Cristian Carrillo

El primer tramo del canje de deuda destinado a inversores institucionales concluyó ayer y hasta anoche arrojaba un nivel de adhesión superior al 60 por ciento del total de la operación, de acuerdo con cálculos preliminares del Ministerio de Economía. Se trata de un significativo grado de aceptación, tomando en cuenta que recién ahora se iniciará el proceso de presentación de tenedores minoristas. No obstante, en Economía dejaron abierta la posibilidad de volver a extender el plazo para el ingreso de grandes inversores. Todo dependerá de que durante el fin de semana, cuando se computen los datos, “no existan órdenes de adhesión que hayan quedado en el camino”.

Con estos guarismos, en el Palacio de Hacienda se mostraban confiados en alcanzar una participación de entre 75 y 80 por ciento en la reestructuración. De todos modos, todavía falta seducir a los bonistas más díscolos, como son los italianos. Con ese objetivo, el ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó su viaje a ese país para comenzar la rueda de reuniones. Estaba previsto arribar el lunes junto con el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Desde que anunció la operación, el ministro Boudou se encargó de remarcar que un nivel de aceptación del 65 por ciento sería considerado “exitoso”. A medida que los mercados respondían positivamente al anuncio y los títulos públicos experimentaban fuertes subas en sus precios, en el Palacio de Hacienda comenzaron a reconocer un piso de 75 por ciento. Sin embargo, un nuevo capítulo de la crisis financiera internacional, esta vez con epicentro en Europa, obligó a rever los cálculos.

La crisis en el Viejo Continente se desató en paralelo al lanzamiento de la operación de canje y road show del equipo económico sobre los principales mercados mundiales. En esa primera semana los títulos públicos perdieron entre 15 y 20 por ciento promedio, empeorando las condiciones de la oferta. Para los grandes inversores el paquete que se entregará por los bonos defaulteados se compone de Discount (con una quita de 66,3 por ciento) y cupones de PBI como incentivo. Por los intereses caídos se entregará Global 2017. Ese paquete pasó de tener un valor de mercado, en precios corrientes, de 54 dólares a menos de 50.

Sin embargo, los precios se recuperaron en la segunda semana permitiendo la llegada de los inversores institucionales. De hecho, ese arribo de último momento complicó el procesamiento de los datos y, a pedido de los bancos que llevan la parte operativa del canje (Barclays, Deutsche y Citi) y de las entidades de clearing, Economía extendió el plazo de adhesión para bonistas con más de 50 mil dólares en títulos. De ahora en más los institucionales que ingresen tendrán una desmejora en la oferta de un dólar por cada cien presentados. Según informaron fuentes de la Secretaría de Finanzas, la adhesión en las últimas 48 horas “fue altísima”. Si bien los cálculos definitivos estarán en manos de Boudou por la mañana de hoy, estimaciones previas ya arrojaban un guarismo superior a 60 por ciento de total a reestructurar (unos 18.300 millones de dólares de capital). Los bancos que llevan adelante la operación habían garantizado un piso del 10 mil millones de dólares.

El nivel de adhesión definitivo que se logre al 7 de junio (fecha límite para el canje), de ser alto, implicará un debilitamiento sobre el poder de lobby de los holdouts que actualmente litigan contra el Estado argentino para que se les reconozca el total del valor de sus títulos defaulteados. El núcleo más duro de ese tipo de tenedores se encuentra en Italia, no sólo por la cantidad de ahorristas sino también por la intransigencia de los mismos. Para seducir a tan difícil público, Boudou arribará hoy e iniciará reuniones preparatorias al road show para minoristas, que oficialmente se inicia el lunes próximo, en Roma.

La semana próxima Economía deberá además evaluar si decide colocar en el mercado los mil millones de dólares en Global 2017 que aseguraron los institucionales suscribir. Esa emisión estará condicionada a la tasa de interés que convalide el mercado. Desde Finanzas reiteraron que buscarían una tasa de un dígito.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.