ECONOMíA › LA AFIP DETECTó UN 26,9 POR CIENTO DE TRABAJADORES INFORMALES

El lado oscuro de las empresas

El dato surgió luego de relevar a casi 93 mil empleadores y a más de 190 mil empleados. Desde el organismo se aseguró que esa serie de inspecciones llevaron a que más de 7000 firmas efectuaran “espontáneamente” la regularización.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó un 26,9 por ciento de empleo en negro en un conjunto de operativos de fiscalización realizados durante los últimos 14 meses en todo el país. El dato surgió luego de relevar a casi 93 mil empleadores y a más de 190 mil empleados. Además, desde el organismo se aseguró que esa serie de inspecciones llevó a que más de 7000 empresas efectuaran “espontáneamente” la regularización de sus trabajadores, aportándole 150 millones de pesos adicionales a la Seguridad Social. “La lucha contra el empleo informal es para defender la dignidad de los trabajadores y asegurarles sus beneficios previsionales, así como también para resguardar los derechos de los contribuyentes que cumplen con la ley”, aseguró el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Durante los relevamientos, se entrevistó a 121.221 empleados de la Región Metropolitana de Buenos Aires, de los cuales 36.014 no estaban correctamente declarados (29,7 por ciento). En el resto del país, el porcentaje fue menor. La fiscalización abarcó a 69.369 empleados y los informales sumaron 15.268 (22 por ciento). A diferencia de otras veces, la AFIP no dio detalles de los porcentajes de empleo en negro detectados en los distintos sectores de la economía.

El organismo informó a su vez que los operativos realizados desde marzo de 2009 a junio de este año provocaron una mayor “percepción del riesgo” evidenciada en la “regularización espontánea” de más de 7000 empresas en todo el país, que generaron un ingreso extra de 149.383.411 pesos a la Seguridad Social y de 43.064.193 a las obras sociales. En la jerga se denomina “regularización espontánea” cuando las empresas blanquean empleados luego de una primera visita de la AFIP.

Desde la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP se informó, además, que las fiscalizaciones permitirán seguir ampliando la base de adhesiones al régimen de empleo formal. En lo que va del año, el organismo recaudó por acciones de fiscalización (aportes y contribuciones de la Seguridad Social, multas e intereses) 352 millones de pesos, de los cuales el 81,2 por ciento pertenece a la Región Metropolitana de Buenos Aires.

La entidad que dirige Echegaray informó además que mañana anunciará junto a la Asociación de Modelos Argentinas (AMA) la creación de un registro de información de representantes y agencias de modelos para promover la formalidad laboral en el sector. La medida establecerá que los representantes y agencias informen las prestaciones rentadas del modelaje y formen parte de un registro público, en el que se definirán las categorías y tipificaciones de la actividad de modelaje. Según datos de AMA, unas 17.000 personas se dedican a la actividad de modelaje y unas 5000 modelos tienen la cobertura de la obra social de AMA. Actualmente, hay 700 representantes de modelos distribuidos en todo el país y 300 contribuyentes inscriptos como Agencias de Modelos, entre otros datos relevantes del sector.

Compartir: 

Twitter
 

En la Región Metropolitana de Buenos Aires el porcentaje de informales trepa al 29,7 por ciento.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.