ECONOMIA › INFORME OFICIAL POR PAPEL PRENSA

Las dos verdades

 Por Sebastián Premici

La próxima semana, o a más tardar el 5 de agosto, estará culminado el informe “Papel Prensa: La verdad”, una investigación encabezada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que será entregado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El informe pretende narrar la historia de Papel Prensa con tres ejes, que cruzan toda su historia, según la versión del Ejecutivo. “La investigación apunta a desentrañar los mecanismos por los cuales los diarios Clarín, La Nación y La Razón se apropiaron de la empresa y cómo, mediante un pacto de sindicalización, acordaron venderse el papel entre ellos y sus empresas relacionadas por debajo del costo de producción, perjudicando a otros diarios del país y, por ende, apropiándose de la libertad de prensa”, afirmó a Página/12 Beatriz Paglieri (foto), directora de Papel Prensa en representación del Estado.

Según indicaron a este diario fuentes del Grupo Clarín, el informe del Gobierno será “arbitrario” y sus conclusiones “carecerán de pruebas”. “La verdad es la nuestra, al menos la única verdad documentada es la que tenemos nosotros”, indicó a este diario la fuente del multimedio.

Papel Prensa está integrada por el Grupo Clarín (37 por ciento de las acciones), La Nación (22 por ciento), Cimeco (las empresas relacionadas con los dos diarios, 12 por ciento) y el Estado nacional (27,46 por ciento). La investigación encarada por el Ejecutivo comenzó en noviembre del año pasado, cuando Paglieri ingresó a la papelera en reemplazo del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. “Lo que hemos podido demostrar, y nadie nos ha dicho lo contrario, es que los diarios se han estado vendiendo el papel por debajo del costo de producción. Esto lo tenemos demostrado en tres de los cuatro trimestres de 2009”, indicó Paglieri a este diario.

La capacidad instalada de la firma es de 200.000 toneladas por año. En 2009, su producción fue de 158.000, es decir que utilizó sólo el 79 por ciento de su capacidad. En 2009 la demanda total de papel fue de 262.000 toneladas. Lo que no produjo la empresa fue importado (aproximadamente 80.000 toneladas) y producido por otras compañías (Papelera Tucumán aportó aproximadamente 20.000 toneladas).

“Hasta la intervención del Estado (donde se dispuso la venta a precio igualitario para todos los diarios del país), Papel Prensa vendía su insumo a 2366 pesos la tonelada, pero aplicaba descuentos del 15 por ciento –por volumen y pronto pago– sólo a sus empresas vinculadas. A partir de la apropiación de la papelera y de un acuerdo de sindicalización, hecho público hace pocas semanas atrás, los diarios se quedaron con el mercado del papel”, denunció Paglieri. Este será uno de los argumentos centrales del informe “La verdad”, donde también se sumarán denuncias de la Comisión Nacional de Valores y la Sigen sobre irregularidades en el funcionamiento de la empresa.

“El papel es un commoditie que actualmente se importa libremente sin aranceles. Esto es la antítesis del monopolio, ya que obliga a competir con los productores más eficientes del mundo, en condiciones que casi ninguna otra industria argentina lo hace: sin protección. Además, los descuentos por volumen se aplican en otras industrias”, respondieron los diarios a través de un comunicado.

Más allá del análisis del comportamiento empresario de Papel Prensa, el otro eje fuerte del informe del Ejecutivo tendrá que ver con la adquisición de la compañía por parte de los diarios en 1976, año de instalación de la dictadura militar. En una asamblea accionaria realizada el pasado 20 de mayo, Moreno señaló: “Si la transacción comercial no fue ejercida entre personas libres, se está en presencia de vicios de nulidad que tendrán que resolverse”.

El secretario de Comercio hizo estas declaraciones acompañado por Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver (ex dueño de Papel Prensa), quien afirmó durante esa reunión que había vendido sus acciones por presión de los militares, antes y durante su cautiverio. La versión oficial de Clarín y La Nación es que compraron la papelera en noviembre de 1976, mientras que Papaleo fue secuestrada en marzo del ’77.

La reconstrucción de esta historia se está llevando a cabo a partir de los testimonios de Papaleo, José Pirillo (ex dueño de La Razón en la década del ’80), Rafael Ianover (ex testaferro de Graiver) y un análisis de los documentos de la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial, que estuvo vigente desde 1977 hasta la fecha.

El informe “Papel Prensa: La verdad” será un capítulo más –y no el último, ya que probablemente recale en la Justicia– de la compleja trama detrás de esta historia.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.