EL MUNDO › FALLO FAVORABLE A SU INDEPENDENCIA

Victoria de Kosovo

 Por Vesna Peric-Zimonjic *

Desde Belgrado

Kosovo obtuvo una significante victoria ayer en su lucha por ser reconocido como un estado completo y legítimo, cuando la corte más alta de la ONU dictaminó que su declaración de independencia de 2008 no violó ninguna ley internacional. Serbia denunció el fallo –más de una década después de que luchara una guerra civil sobre su ex provincia– y advirtió que este alentaría los movimientos separatistas en todo el mundo.

El fallo establece el escenario para que Kosovo renueve sus pedidos de mayores reconocimientos internacionales. El pequeño país balcánico fue reconocido por 69 países, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de la naciones de la Unión Europea. Necesita que sean cien para tener un total grado de estado y el gobierno de Kosovo instó a sus contrapartidas serbias a que mantengan más conversaciones sobre su futuro.

“La histórica victoria de Kosovo no debería sentirse como una pérdida en Belgrado”, dijo el primer ministro de Kosovo, Hashim Thace (foto), antes de decir que el fallo de la Corte de Justicia Internacional “era la mejor respuesta posible para todo el mundo”. Serbia, apoyada por su poderoso aliado Rusia, prometió seguir su batalla por la provincia que considera la cuna de su nación y su religión ortodoxa. El fallo fue emitido en vivo en los canales de televisión serbios y las campanas de todas las iglesias serbias ortodoxas en Kosovo sonaron a las 5 de la tarde como señal de protesta.

“Serbia nunca reconocerá la unilateralmente proclamada independencia de Kosovo”, le dijo Boris Tadic, el presidente a los periodistas en Belgrado. “El gobierno considerará ahora los próximos pasos.” Pero Tadic dijo que Serbia propondría un “compromiso” a Kosovo en la reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre. “La única solución sostenible es la que sea aceptada por todas las partes”, dijo.

En medio de temores de una reacción violenta contra el fallo, las tropas lideradas por la OTAN aumentaron su presencia en Mitrovica, una ciudad del norte controlada por los serbios en Kosovo. La declaración en 2008 provocó una furiosa reacción en los nacionalistas que incendiaron la Embajada de Estados Unidos en Belgrado. Serbia perdió control sobre Kosovo en 1999 después de once semanas de bombardeos de la OTAN sobre Serbia para poner fin a la opresión de dos millones de étnicos albaneses.

En el fallo emitido ayer, la corte de la ONU dijo que Serbia había “perdido toda jurisdicción” sobre Kosovo en 1999 cuando una administración de la ONU se hizo cargo después de la guerra. Las conversaciones patrocinadas por la ONU sobre el estatus de Kosovo entre Pristina y Belgrado colapsaron en 2007. Menos de 100.000 serbios viven en Kosovo, la mayoría de ellos establecidos en el norte. La ciudad tiene una población total de más de dos millones. Apoyados por Belgrado, los serbios se oponen fuertemente a la imposición del gobierno de Pristina. Mientras las celebraciones comenzaban en Pristina, unos 1000 serbios se reunieron en Mitrovica para protestar pacíficamente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.