EL MUNDO › VENEZUELA PIDIO UNA REUNION DE EMERGENCIA DEL BLOQUE REGIONAL

Unasur prepara la mediación

Chávez habló con Kirchner, Correa y Lula. Luego, su canciller pidió un encuentro del consejo político del bloque. Venezuela prefiere como ámbito de debate la Unasur a la OEA, a la que considera favorable a Estados Unidos y Colombia.

Desde ayer, Néstor Kirchner afronta su primer desafío de gravedad como secretario ejecutivo de la Unasur. El ex presidente se comunicó por la mañana con Hugo Chávez para interiorizarse sobre la situación. También habló luego con el presidente pro témpore del bloque, el ecuatoriano Rafael Correa, y con Lula, con quienes diagramó los próximos pasos. Después de estas conversaciones, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que había pedido una reunión urgente del consejo político de la Unasur –que componen los cancilleres de los países miembros–, dejando en claro cuál es el ámbito en el que el gobierno de Chávez quiere dirimir la cuestión, enojado por la actuación de la OEA. “Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario”, aseguraron cerca del ex presidente.

Fue el propio Chávez quien informó que ayer lo habían llamado Lula, Correa y Kirchner –“nuestro presidente de la Unión de Naciones Suramericanas”, lo consideró–, “esto preocupa a todos, por supuesto”, evaluó. El venezolano se enojó con la actuación de la OEA, el organismo que ayer accedió a tratar la denuncia del presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre la supuesta actividad de guerrilleros de las FARC en Venezuela. También el gobierno ecuatoriano fue sorprendentemente crítico con la actuación de la organización americana y de su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, directamente lo acusó de no cumplir con su deber. “Insulza tiene ahora la responsabilidad en lo que ha pasado en la región por no haber llamado a consultas que nosotros le pedimos como un ruego”, explicó Patiño.

Maduro dirigió el pedido de convocatoria de la Unasur justamente a Correa, el conductor pro témpore. “Que Unasur asuma una respuesta suramericana a esta agresión. Unasur es el escenario natural”, concluyó el canciller venezolano.

Patiño estuvo de acuerdo en esa apreciación –“Unasur tiene más capacidad de diálogo”, sostuvo–, pero no quiso avanzar sobre los próximos pasos que daría el bloque, explicó, para no caer en el mismo error de Insulza. “Consultaré al presidente (Correa) para que me dé disposiciones respecto a esto”, evaluó, cauteloso. Ni siquiera quiso adelantar la posible fecha en la que se podría realizar la reunión de emergencia solicitada por Venezuela. “No quiero precipitar, creo que deberíamos consultar con los distintos gobiernos de América del Sur”, explicó Patiño.

Resultará crucial conocer la disposición de Colombia para una eventual cumbre, dado que el gobierno de Uribe prefirió como escenario de su denuncia a la OEA, un organismo que históricamente se vinculó más a los intereses de Estados Unidos y de sus aliados. Sin embargo, la situación es parecida a la que se planteó cuando Colombia anunció la instalación de siete bases norteamericanas en su territorio. En aquel momento, en agosto del año pasado, Uribe aceptó la convocatoria a una cumbre excepcional de la Unasur que se hizo en Bariloche y evitó una condena regional. No es ilógico pensar que Uribe responda ahora de la misma manera, aunque en esta situación se da la particularidad de que en dos semanas dejará la presidencia en manos de Juan Manuel Santos, quien seguramente tendrá que dar su opinión.

Ayer, Kirchner siguió el conflicto regional antes y después del acto que encabezó en Santa Fe (ver página 8). En su entorno confirmaron las comunicaciones con Chávez, Correa, Lula y su asesor en temas internacionales, Marco Aurelio García. Y adelantaron la total disposición del ex presidente a mediar entre los dos países para que la situación pueda recomponerse.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner y Rafael Correa, autoridades de la Unasur, conversaron ayer sobre el conflicto.
Imagen: DyN
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.