EL MUNDO › LAS IMAGENES MUESTRAN GUERRILLEROS EN LA SELVA

Mucha foto, ninguna prueba concreta

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Colombia presentó en forma teatral documentos que, supuestamente, comprueban su denuncia acerca de presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano. Las fotografías y los videos fueron presentados y comentados por Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA. Hoyos entregó las coordenadas de los sitios donde, según aseguró, se tomaron los registros que ayer llevaron al rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, a solicitud del presidente Hugo Chávez, pero no hay ninguna señal o prueba decisiva para determinar realmente el lugar donde fueron obtenidas, más allá de las afirmaciones del gobierno colombiano que ya ha hecho estas acusaciones con anterioridad. El presidente Alvaro Uribe incluso se enfrentó con el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa por denuncias similares que fueron desestimadas a nivel internacional.

Colombia afirmó que hay cinco campamentos en Venezuela, cercanos a la frontera con Colombia. Tres de ellos serían los más importantes: campamento Berta, el campamento Bolivariano y el centro de instrucción Santrich. Este último, según denunció Hoyos, es utilizado para entrenar a los guerrilleros en el manejo de armas y explosivos. “Las coordenadas de Santrich son N 10 40 55 W 72 30 23”, dijo Hoyos.

Hoyos mostró las fotografías donde aparece el líder rebelde Iván Márquez, además de alias Jesús Santrich y alias Pablito. Al tiempo que se proyectaba las imagenes de los guerrilleros, el embajador colombiano insinuaba la protección que tendrían de parte de Venezuela.

“Son campamentos de verano”, expuso el diplomático, comentando imágenes de un cerdo a punto de servirse. Dijo también que hay varias quintas por las que transitan las tropas de grupos ilegales de izquierda. Estas serían La Mochila, Grillo, Maquercal, donde, supuestamente, dan capacitación a los milicianos y estarían ubicadas a treinta minutos de un campamento. “La Mochila es una quinta que visita alias Iván Márquez unas tres veces por mes”, precisó Hoyos sin dar pruebas que sustenten sus afirmaciones.. El funcionario no precisó si las cosechas de esas quintas se utilizan para abastecer a campamentos guerrilleros.

Sobre alias Pablito, Hoyos exhibió una foto donde aparece en una playa, supuestamente que podría ser Cartagena, pero que Hoyos ubicó en la isla Margarita. Sería la playa Chichirivichi y el guerrillero se estaría tomando una cerveza Polar, producida en Venezuela.

Ante la poca precisión de las imágenes, el embajador de Venezuela ante la OEA alegó que la playa parece ser una de Santa Marta –ciudad colombiana– y la cerveza una Pilsen de fabricación colombiana. Mientras mostraba los videos, Hoyos pidió a Venezuela que “persiga esos angelitos” en vez de a la gente en las fronteras. Y pidió a los venezolanos del común que rechacen la presencia guerrillera en su país. “Allá se tranquilizan, aumentan de peso, preparan las extorsiones, los secuestros, las tomas y entonces eso es muy preocupante”, agregó, dandoexageradas muestras de enojo.

Sin el discurso de Hoyos, las pruebas presentadas aparecen como fotografías de guerrilleros en lugares que es imposible ubicar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.