ECONOMíA › BIOLCATI ABRIO LAS PUERTAS DE LA EXPOSICION DE PALERMO JUNTO A MACRI

Lamento eterno en la Rural

Ni la extraordinaria mejora de precios que beneficia a ganaderos, tamberos y sojeros pudo evitar que Biolcati volviera a cuestionar la política agropecuaria oficial. “Hay que terminar con la cultura del subsidio y el cortoplacismo”, aseguró.

La Exposición Rural abrió sus puertas al público. El titular de la entidad, Hugo Biolcati, realizó ayer el tradicional corte de cintas junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “En la Argentina, hoy más que nunca, si dejamos de confrontar y nos ponemos de acuerdo en una línea de trabajo conjunto, tenemos todo para ganar”, pero a continuación agregó que para ello “hay que terminar con la cultura del subsidio y el cortoplacismo”, en un claro cuestionamiento a las políticas oficiales. A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas ediciones, en esta ocasión no asistió ninguno de los presidentes de las otras organizaciones agrarias que integran la Mesa de Enlace, dejando en evidencia los roces internos. De hecho, los principales referentes de Federación Agraria se han mostrado últimamente más cerca del gobierno que de la Sociedad Rural.

Cuando le preguntaron a Biolcati si Cristina Fernández de Kirchner asistirá a la muestra, el empresario respondió que “si la Presidenta viniera a la Rural, lo haría como parte de un gesto de reconciliación”, pero consignó que, de ser así, “ya lo sabríamos”, dejando en claro que, tal como ocurrió en las últimas ediciones, la primera mandataria no se hará presente. Ayer el representante oficial de mayor jerarquía fue el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, ya que ni siquiera el ministro Julián Domínguez se hizo presente en el lugar.

Al ser consultado sobre la política agropecuaria, Basso sostuvo que “una cosa es lo que se ve en los medios y otra la realidad. Muchas veces no se conoce todo lo que se está haciendo desde el Ministerio de Agricultura. Julián Domínguez ha tratado de superar el conflicto original y ha habido una recomposición en todos los sectores tanto en la agricultura como en la ganadería”. “Ayer mismo se realizó una de las mesas en el ministerio sobre el tema financiamiento, y fue un éxito. Por eso, creo que la forma de construir consenso se hace todos los días, trabajando en conjunto con cosas concretas”, agregó en respuesta a las palabras de Biolcati.

El titular de la Sociedad Rural enfatizó en su discurso que en la Exposición se celebrarán los 200 años del Bicentenario, “de los ciudadanos que viven en la ciudad y también de los que viven en el campo”. Cerca del empresario habían dejado trascender en las últimas semanas que durante los festejos que organizó el Gobierno para el 25 de mayo, el campo no tuvo la participación que se merecía. Por eso, afirman, la muestra buscará ser una reivindicación en ese sentido. El ánimo festivo se hará notar incluso en la inauguración formal, prevista para el sábado previo al cierre, la cual se realizará al anochecer, en lugar de a la mañana, para que los asistentes puedan disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

Aunque Biolcati se haya mostrado disconforme con las políticas oficiales, lo cierto es que la fiesta no sólo será por el Bicentenario, sino también por la situación actual que atraviesa el sector, debido a las mejoras en los precios de la leche, la carne y los cereales. De hecho, ése es uno de los motivos que comenzó a abrir grietas dentro de la Mesa de Enlace, ya que algunos ruralistas piensan que la mejora en su situación amerita una menor confrontación con el Gobierno. De hecho, Alfredo De Angeli, uno de los sojeros más críticos para con el Gobierno durante el conflicto que motivó la Resolución 125, se dejó fotografiar sonriente el miércoles junto al ministro de Agricultura Julián Domínguez, a quien elogió por estar poniéndole “el pecho a las balas”.

Para Biolcati, en cambio, la articulación con el Gobierno sigue siendo una asignatura pendiente. Por eso llamó a dejar de confrontar y ponerse de acuerdo. El empresario está en el grupo de los que mantienen más diferencias con la política oficial, pues, más allá de la mejora de los precios, lo que cuestiona es la intervención del Estado en la economía. Su aspiración es que desaparezcan las retenciones y que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario se convierta en una dependencia que sólo realice estadísticas, sin ejercer ningún tipo de control sobre los distintos eslabones que integran la cadena comercial del sector.

Compartir: 

Twitter
 

La Rural abrió sus puertas. Esta vez, la puesta en marcha no contó con los demás integrantes de la Mesa.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.