ECONOMIA › PRODUCEN MEDICAMENTOS QUE LOS LABORATORIOS PRIVADOS DESDEñAN

Los pobres tienen remedio

La Universidad Nacional de Rosario realizó la primera entrega gratuita al sistema de salud de Santa Fe de albendazol, contra la hidatidosis, que los laboratorios privados desdeñan por no rentable. Producirán fármacos contra la tuberculosis y el Chagas.

 Por Pedro Lipcovich

La Universidad Nacional de Rosario efectuó la primera entrega al sistema de salud provincial, en forma gratuita, de un medicamento contra la hidatidosis llamado albendazol: pertenece al grupo de las drogas llamadas “huérfanas”, cuya producción desdeñan los laboratorios comerciales porque no es suficientemente rentable. El laboratorio universitario, perteneciente a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas rosarina, se propone también elaborar fármacos “huérfanos” contra la tuberculosis –incluida la temible “multirresistente”– y contra el mal de Chagas. La situación es particularmente grave en este último caso, ya que –según advirtió el director del Instituto Nacional de Parasitología– se están entregando las últimas dosis del principal remedio contra esta enfermedad, que la industria privada dejó literalmente huérfana.

El viernes pasado, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario hizo entrega oficial del primer lote del antiparasitario albendazol, compuesto por 2000 cápsulas. El medicamento será distribuido gratuitamente a todos los servicios públicos de salud de la provincia de Santa Fe.

“La hidatidosis es una enfermedad que, aunque no muy frecuente, es bastante severa, y afecta en especial a las poblaciones rurales de la región santafesina”, señaló Claudia Balagué, decana de la Facultad. La producción de este fármaco es reducida en la industria privada. “El precio comercial de la cantidad necesaria para un tratamiento llega a los 3500 pesos, a razón de 60 pesos diarios”, precisó la decana.

El albendazol así elaborado sólo podrá distribuirse en la provincia de Santa Fe, ya que “la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) no concedió hasta ahora a nuestro laboratorio la habilitación para distribuir a nivel nacional”, aclaró la decana.

La elaboración en la planta piloto de la facultad rosarina se efectúa en el marco de la Red Provincial Pública de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, conformada el año pasado en Santa Fe, con aportes de las universidades de Rosario y el Litoral, del Ministerio de Salud provincial y de la municipalidad rosarina.

“Básicamente nos ocupamos de los llamados ‘medicamentos huérfanos’: a la industria privada no le interesa producirlos porque su precio es muy bajo o porque conciernen a poblaciones muy pobres o muy reducidas; entonces, aun siendo muy necesarios, pierden presencia en el mercado”, explicó Balagué.

La decana anunció “una segunda etapa centrada en la producción de medicamentos para tratar la tuberculosis, incluida la multirresistente, que es ya una problemática seria a nivel mundial”. Para la tuberculosis en general, producirán “isoniacida, incluso en su formulación pediátrica que es poco accesible en el mercado. Para la multirresistente produciremos etionamida, que directamente no se consigue, y los pacientes pueden morir por esta carencia”.

Un proyecto de máxima del mismo laboratorio es “lograr la producción del antichagásico benznidazol, que es muy difícil de conseguir”, anticipó Balagué.

Andrés Ruiz, titular del Instituto Nacional de Parasitología Fatala Chabén, advirtió a este diario que “se están entregando las últimas dosis de benznidazol, cuya producción fue discontinuada por el laboratorio Roche. Un laboratorio público brasileño ha empezado por su parte a producirlo, pero todavía no se sabe si va a estar en condiciones de abastecer a todo el continente o si se limitará a las necesidades de su país. Su elaboración era uno de los principales objetivos del Programa de Producción Pública de Medicamentos”, que había empezado a desarrollarse a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Claudia Balagué, decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad de Rosario.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ECONOMIA
 indice
  • LOS PRODUCTORES OBTENDRAN EN ESTA CAMPAñA UNA RENTABILIDAD NETA DE 9399 MILLONES DE DOLARES
    Logran ganancias record y van por más
    Por Roberto Navarro
  • PRODUCEN MEDICAMENTOS QUE LOS LABORATORIOS PRIVADOS DESDEñAN
    Los pobres tienen remedio
    Por Pedro Lipcovich
  • TEMAS DE DEBATE: DESARROLLO MINERO EN ARGENTINA
    Una piedra en el zapato

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared