ECONOMíA › CAíDA GENERALIZADA DE LAS BOLSAS

Mala onda del exterior

El mercado local cerró ayer nuevamente en saldo negativo en la plaza bursátil, donde los activos más castigados fueron los títulos públicos. Este desempeño estuvo ligado a la caída generalizada de las principales Bolsas internacionales, luego de que se conociera otro declive de la actividad inmobiliaria estadounidense. El índice MerVal finalizó con un retroceso de 3,2 por ciento. En bonos las caídas promediaron el 4,5 por ciento, aunque en algunos casos la pérdida llegó a más del 10 por ciento. Los operadores explican que el desarme de posiciones en títulos públicos de parte de los grandes inversores derivó en una leve presión compradora de dólares, lo que se reflejó en el segmento mayorista. La cotización se mantuvo en 3,96 pesos para la venta en casas de cambio.

Los mercados mundiales iniciaron la jornada en baja, tendencia que se intensificó cuando la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces estadounidense informó que las ventas de viviendas usadas se desplomaron 27,2 por ciento en julio, siendo la mayor caída mensual en la historia del sector. Si bien se esperaba un retroceso, éste fue peor a lo esperado por los analistas, acrecentando el pesimismo en torno de la recuperación de la economía de ese país.

La plaza local no escapó a la tendencia global. El panel de acciones líderes MerVal finalizó con una baja de 3,2 por ciento. Dentro de ese indicador sobresalieron las caídas de Tenaris (2,6 por ciento), papel que tiene la mayor incidencia en el MerVal; Banco Macro (3,9), Francés (7,6), Telecom (5,7) y Grupo Financiero Galicia (6,9). En títulos públicos, el Descuento perdió 4,3 por ciento, mientras que el Par retrocedió 2,2 y los cupones de PBI cayeron 4,9. Estos bonos se entregaron con las reestructuraciones de 2005 y de este año. En tanto, el cuasipar, que no se ofreció en el último canje, se desplomó 12,3 por ciento.

En la plaza cambiaria hubo una mayor demanda de dólares. La autoridad monetaria adquirió apenas unos 35 millones, según analistas de la city. El stock de reservas del Banco Central finalizó en 50.242 millones. Las pizarras de bancos y agencias del microcentro exhibieron un dólar a 3,96 pesos, mientras que el euro se ofreció en 5,04 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.