ECONOMIA › EL PROYECTO DE REGULACION DEL PAPEL PARA DIARIOS LLEGO AL RECINTO

Interés público, no legislativo

El esfuerzo del interbloque opositor por “dormir” el proyecto enviándolo a las comisiones que controla, al iniciar la sesión, no prosperó. El oficialismo, con apoyo del centroizquierda, logró dejar para el final de la sesión, en la madrugada, su tratamiento.

 Por Sebastián Premici

Una enmarañada discusión sobre el orden de tratamiento de los temas en el recinto le dio inicio al debate, en la Cámara de Diputados, al proyecto oficial para declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios. El objetivo de la oposición, nucleada en el interbloque denominado Grupo A –por ostentar en conjunto la primera minoría–, era tratar el tema “papel para diarios” en primer término para decidir rápidamente su pase a comisión –a las controladas por la oposición– y, desde allí, poder manejar el calendario para su tratamiento, con evidente interés de “cajonearlo”, como acusó Martín Sabbatella. El oficialismo, en tanto, forzó que el tratamiento quedara para el final de la sesión (se suponía que para la madrugada), buscando que la discusión entre los bloques se agotara primero en el tema central convocante de la sesión: las “salideras” bancarias (ver notas en páginas 4 y 5). Así, esperaba contar a última hora con una composición (por deserciones) más favorable de la Cámara entre los presentes, de modo de poder eludir el congelamiento del proyecto.

“Según la Constitución Nacional, corresponde que este proyecto tenga cabecera en Asuntos Constitucionales. Por eso solicito que se cambien los giros (a comisión)”, manifestó Patricia Bullrich al inicio de la sesión, abriendo el fuego. La diputada le solicitó al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que se pasase directamente a la votación, sin abrir el debate a los demás legisladores. No lo logró, al ser rechazado el planteo por el propio Fellner.

No habían pasado ni diez minutos de iniciada la sesión que tanto oficialismo como oposición ya habían cruzado varios gritos entre sí. “Pido una moción de orden. Para evitar que la Cámara se enrolle en temas reglamentarios, soslayando el tema prioritario que son las salideras, solicito que se invierta el orden del día”, señaló Fernando “Pino” Solanas, quien luego aclaró que para Proyecto Sur el tema del papel para diarios no era prioritario. Paradójicamente, el FpV aplaudió la moción de Solanas, por ser funcional a su propósito de postergar su tratamiento.

“Lo habíamos anticipado, querían el quórum sólo para que la declaración de interés público de la producción de papel pasara a las comisiones que maneja el Grupo A, con la intención de cajonearlo. No quieren que el Congreso debata la situación de Papel Prensa y por eso buscan dormirlo en las comisiones que ellos manejan”, indicó Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro. La situación descolocó al radicalismo y a la Coalición Cívica. Mientras que Elisa Carrió se manifestaba de acuerdo con aplazar la discusión sobre la declaración de interés público del papel para diarios, Oscar Aguad (UCR) reclamaba a viva voz que se mantuviera el orden del día, donde figuraba en primer término. El radical tuvo que solicitar un cuarto intermedio para unificar criterios dentro del interbloque de aliados opositores. A esa altura, el GEN de Margarita Stolbizer también había sumado su apoyo a la moción de Solanas, que finalmente se impuso por amplia mayoría.

Cercana la medianoche, el proyecto aún esperaba turno de tratamiento.

Compartir: 

Twitter
 

Juliana Di Tullio (FpV). El Grupo A cuestiona el giro del proyecto a la comisión que preside.
Imagen: Sergio Goya
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.