ECONOMIA › REFORMA DEL IMPUESTO AL CHEQUE

Dictamen coparticipado

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría para coparticipar la totalidad del impuesto al cheque. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y ahora deberá ser tratada por la Comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato (FpV). Según indicaron a este diario fuentes del oficialismo, la discusión de este dictamen quedará “soslayada por el debate que se dará por la Ley de Presupuesto”, proyecto que deberá ingresar la semana que viene y, por lo tanto, podría demorar el tratamiento de aquél.

La recaudación por el impuesto al cheque se destina, actualmente, en un 70 por ciento a la Nación y un 30 por ciento a las provincias. Sin embargo, de este último porcentaje, un 15 por ciento es detraído para financiar a la Anses. El proyecto opositor apunta a que todos los fondos sean coparticipados, con lo cual más de la mitad de lo que recaude se destinaría a las arcas provinciales.

Si bien ésta fue una bandera del Grupo A (interbloque opositor) en el Senado, en Diputados el dictamen fue firmado en disidencia por la Coalición Cívica. Según indicaron voceros de ese bloque, su idea sería hacer una coparticipación “progresiva” para no desfinanciar abruptamente al Tesoro nacional. El planteo del agrupamiento liderado por Elisa Carrió apunta a eludir las críticas del Ejecutivo en cuanto al impacto sobre las cuentas públicas que provocaría esta coparticipación, sumado a la elevación del mínimo jubilatorio al 82 por ciento móvil del salario mínimo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.