EL PAíS › CFK Y PIñERA DIALOGARON VíA TWITTER Y DE VIDO ESTUVO DE VISITA

Mensajes de solidaridad a los 33 mineros

 Por Christian Palma

Desde Santiago

Que las redes sociales a través de la web son cada día más populares no es un secreto para nadie. Atentos a ello, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera, sostuvieron ayer un amistoso diálogo a través de Twitter, con motivo del viaje del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la mina San José, lugar donde permanecen atrapados 33 mineros desde el 5 de agosto.

“Sebastián, en estos momentos está arribando el ministro De Vido a la mina San José. Estará con las familias. Celebro que se encuentren bien y de buen ánimo y nos ponemos a vuestra disposición, como siempre. Un abrazo”, escribió la Presidenta en su cuenta (@CFKArgentina).

“Agradecemos su apoyo y solidaridad con los 33 mineros atrapados en las profundidades de la montaña en la mina San José. Tenemos fe de que los rescataremos en buenas condiciones antes de Navidad”, respondió Piñera (@sebastianpinera).

El presidente chileno aprovechó la oportunidad para recordarle a Cristina Kirchner la invitación a participar de los festejos del Bicentenario de Chile en dos semanas: “La esperamos para las fiestas del Bi100 en Chile!”, añadió Piñera.

Por su parte, el ministro argentino acompañó a las familias de los trabajadores atrapados, grabó un video donde transmite un saludo en nombre de Cristina Fernández que incluye palabras de aliento y esperanza para los operarios bajo tierra y regaló una bandera albiceleste a los cercanos de las víctimas en un gesto de unión.

“Hemos transmitido a través de un video que se les hará llegar a los compañeros (mañana) el saludo personal de la presidenta argentina a todos ellos”, dijo De Vido, flanqueado por el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el embajador en Chile, Ginés González García. En representación de Chile asistió el embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, y la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

“Esta visita refleja la solidaridad que ha tenido el pueblo argentino con la situación que aquí se está viviendo. Desde el primer día la presidenta, Cristina Kirchner, ha estado en contacto con el presidente Sebastián Piñera y le ha ofrecido todo su apoyo para resolver esta situación lo antes posible”, dijo el anfitrión, Ricardo Raineri, ministro de Energía chileno.

Respecto del rescate, ayer se informó que la segunda perforadora (T-130) que trabaja para sacar a la superficie a los 33 mineros, la denominada “Plan B”, alcanzó los 268 metros en su primera etapa de excavación sobre un total de 630 metros, mientras que el “Plan A”, a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros de perforación sobre un total de 702 metros previstos.

Ya en Santiago, Raineri y De Vido firmaron un acuerdo energético que consiste en la creación de cuatro comisiones que analizarán ámbitos de trabajo conjunto en áreas como el intercambio de energía, la interconexión eléctrica, los combustibles y biocombustibles, y la cooperación en energía nuclear. El acuerdo surge luego de la reunión de ambos ministros en Buenos Aires, hace un par de semanas, con la cual se pretende evaluar la factibilidad de implementación de distintas modalidades de intercambio.

Al final del día, De Vido se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido estuvo con los familiares en la mina San José.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.