ECONOMíA › EL BC PREVé UNA FUERTE EXPANSIóN DEL CRéDITO Y DE LA MONETIZACIóN EN 2011

Abrir el grifo de los préstamos

El Programa Monetario 2011 estima mayor financiamiento a la producción. La expansión acompañará el avance del Producto Bruto.

 Por Tomás Lukin

El Banco Central proyecta un incremento significativo en los niveles de crédito destinado a la producción durante 2011, según el borrador del Programa Monetario para ese año que la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont está terminando de pulir detalles. De ese documento surge que la expansión monetaria prevista para los próximos doce meses será mayor a la registrada en 2010, incluso cuando el crecimiento del PIB proyectado por el Gobierno es inferior al observado en lo que va del año. En el BC consideran que la ampliación en el financiamiento será una de las principales explicaciones de ese comportamiento. Las pautas para la política monetaria serán votadas por el directorio mañana y luego se presentarán al Senado.

Los detalles del Programa Monetario continuaban ayer siendo precisados en las oficinas del BCRA. Según pudo saber Página/12, durante 2011 la expansión promedio del agregado monetario denominado M2 –circulante en manos de público, cuentas corrientes y cajas de ahorro– se ubicará alrededor del 28 por ciento y el límite superior estará por encima del 30 por ciento. En las últimas semanas se realizaron distintas reuniones de alto nivel entre el Central y el Ministerio de Economía, mientras que en la Casa Rosada realizan un seguimiento diario sobre ese tema.

Las estimaciones se efectuaron en base a la proyección de crecimiento del PIB de 4,3 por ciento que figura en el proyecto de Presupuesto 2011. El BC proyecta una mayor expansión monetaria que la registrada este año. En el organismo argumentan que ese comportamiento se explicará por dos razones: la recuperación de la monetización que está por debajo de sus valores históricos y, fundamentalmente, porque se buscará activamente un crecimiento en la oferta de créditos.

Un documento interno de la entidad al que accedió este diario evidencia la recuperación del crédito en lo que va del año, aunque señala que los valores actuales son significativamente inferiores a los registrados en el pasado y a los observados en otros países de la región. La relación entre los préstamos al sector privado (en pesos y moneda extranjera) y el PIB había alcanzado a fines de 2008 el 12 por ciento recuperando cerca de 5 puntos porcentuales desde los mínimos registros de 2004. Esa mejora se detuvo a fines de 2008 y comenzó a mostrar leves retrocesos. La incipiente recuperación de los últimos meses de 2009 se afianzó durante este año y el financiamiento volvió nuevamente a incrementar su participación en relación al Producto. En noviembre se ubicó en el 11,5 por ciento respecto al PIB.

En el Central destacan la evolución del crédito durante este año. Entre los colaboradores más cercanos de la presidenta del Banco Central explican que, además de continuar mejorando los niveles de crédito, es necesario incrementar la participación del financiamiento productivo. Hoy las líneas de crédito del sector privado están concentradas en financiar consumo, aunque existen herramientas impulsadas desde el Estado como el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Ese programa ofrece créditos a largo plazo a una tasa fija del 9,9 por ciento y hasta ahora se colocó una pequeña porción de los 8000 millones de pesos estipulados. Además, en el BCRA están analizando distintas alternativas para complementar la oferta existente.

En los primeros días de enero se conocerán las cifras finales del ejecutado Programa Monetario 2010. En el directorio de la entidad reconocen que se registrará un pequeño incumplimiento en las pautas establecidas superando el límite superior de 29,9 por ciento: “La sostenida expansión del crédito comercial y los depósitos a la vista durante el año puede generar algunas complicaciones para ubicarse dentro de las bandas, pero eso no implica ningún inconveniente. La política monetaria acompañó el crecimiento económico y nunca pensamos en inhibirlo para quedar bien con algún economista de la city”, señaló a Página/12 un directivo del Central.

Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central. Estima un aumento de la monetización de la economía.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.