EL PAíS › EVALUACIóN EN LA CASA ROSADA

Desenlace esperado

 Por Nicolás Lantos

El gobierno nacional siguió atentamente el desalojo del Club Albariño, en Lugano, y recibió las noticias con “una gran satisfacción”. A última hora, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, estuvo reunida en Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner y grabó un mensaje en video que se difundirá el día de hoy: en él dará la postura oficial del conflicto que ayer pudo resolverse en forma pacífica. También podría haber nuevos anuncios. En paralelo, Carlos Tomada y Daniel Filmus, dos dirigentes del kirchnerismo porteño que aspiran a la candidatura a jefe de Gobierno, coincidieron en resaltar la postura de resolver los conflictos sin el uso de la violencia y la responsabilidad de la administración de Mauricio Macri en estos episodios.

La resolución pacífica fue celebrada como una victoria por el oficialismo. Es que la forma en la que se desalojó el predio fue tal y como había propuesto, desde un comienzo, la Casa Rosada en conjunto con el novísimo Ministerio de Seguridad, para el que este episodio fue uno de sus bautismos de fuego a los que debió enfrentarse apenas creado. Entre los que siguieron el tema de cerca todo el día destacaban la estrategia “más perseverante y más sutil” que la propuesta por el macrismo, que reclamaba zanjar el asunto con represión policial. Según pudo saber Página/12, el mensaje que grabó Garré enfatizará el trabajo conjunto de la Justicia, la policía y el poder político.

En tanto, dos referentes del kirchnerismo en la ciudad, el senador Filmus y el ministro Tomada, coincidieron en destacar la forma en que se resolvió el conflicto y apuntar los cañones contra el gobierno porteño. “La solución de los problemas por la vía de métodos pacíficos es lo que siempre propone nuestro gobierno. La violencia de pocos no se combate con más violencia, todo lo contrario. Requiere del trabajo conjunto del Gobierno, la Justicia y la comunidad, y mucho diálogo”, sostuvo Tomada, quien consideró “curioso” que no se haya visto por televisión el desenlace de la toma. “Una vez más –concluyó–, el gobierno nacional termina solucionando los problemas que generó la administración de Macri.” Filmus destacó “la justeza de la posición del Gobierno de que las demandas sociales necesitan respuestas políticas y nunca represión” y también “la ausencia del Gobierno de la Ciudad”, ya que la toma se originó en “un abandono previo de toda la zona”. El senador consideró que “la salida contribuye a desarmar el clima de desestabilización que se ha intentado imponer”.

Compartir: 

Twitter

Vallas en la salida de la Villa 15.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.