ECONOMíA › ANTE EL BLOQUEO AL PRESUPUESTO 2011 SE VAN DEFINIENDO LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL

Los fondos y el destino están asegurados

Se publicaron en el Boletín Oficial resoluciones administrativas que determinan gastos y fuentes de financiamiento del Presupuesto 2011. Aumentan las partidas para el Ministerio de Planificación y disminuyen para Industria y Agricultura.

 Por Cristian Carrillo y Sebastián Premici

El Gobierno publicó ayer las decisiones administrativas, complementarias a los tres decretos de prórroga del presupuesto 2010, las cuales determinan los gastos y fuentes de financiamiento de este año. En los anexos se establece una asignación de recursos por 391.696,3 millones de pesos, un 5 por ciento más que lo pautado en el proyecto de ley de presupuesto que no tuvo tratamiento del Congreso. Las planillas publicadas, que llevan las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Amado Boudou, contemplan algunas variaciones respecto de los cuadros del proyecto 2011. La partida para el Ministerio de Planificación se incrementó 29,5 por ciento, seguido por obligaciones a cargo del Tesoro, con 14,9, y al Poder Judicial, 10,0. En cambio, se redujo fuertemente el financiamiento a Industria y Agricultura, con 31,2 y 22,4 por ciento, respectivamente.

Luego de que el Ejecutivo no lograra la aprobación del proyecto de ley de presupuesto para 2011, el Gobierno dictó el 22 de diciembre último tres decretos para ampliar el del año pasado. La medida instruyó al jefe de Gabinete a efectuar los ajustes necesarios en el presupuesto de la administración central y de los organismos descentralizados previo al inicio del ejercicio fiscal de este año. En ese marco se publicaron ayer veinte anexos, unas 3500 planillas, con la asignación de recursos determinada por jurisdicción, partidas y categorías equivalentes, los créditos para gastos corrientes y de capital y las aplicaciones financieras. También se estiman allí los recursos y fuentes de financiamiento para afrontar esos compromisos.

Desde Economía sostuvieron a este diario que no hubo cambios importantes respecto de lo que estaba estipulado en el proyecto de 2011. No obstante, en un breve recorrido por las principales partidas contenidas en los anexos publicados pueden encontrarse algunas diferencias notorias. La cartera que conduce Julio De Vido fue la que más se benefició en la reasignación realizada por decreto. Planificación contará con un presupuesto de 69.993,5 millones de pesos, un 29,5 por ciento más que en el proyecto de ley y 25,2 por encima de lo vigente al 31 de diciembre pasado. En este caso, el proyecto para 2011 había destinado una cifra inferior (54.049,5 millones) de lo ejecutado el año previo.

El grueso de los recursos (55.830,4 millones) irá a la administración central de Planificación, con un aumento del 35 por ciento. También mejoraron, teniendo siempre en cuenta el cotejo con el proyecto, las partidas para fabricación militar (el 13 por ciento), vialidad (14,5) y obras de hídricas y saneamiento (11,1). El aumento hacia las áreas que maneja De Vido generó críticas en buena parte del arco opositor. En los decretos citados anteriormente el Ejecutivo también autorizó a Planificación a endeudarse por 7599 millones de dólares para financiar obras prioritarias, como la compra de equipamiento ferroviario a China, parte de la estructura del gasoducto del nordeste y la torre del Bicentenario, para la televisión digital.

El segundo incremento de partidas fue para obligaciones a cargo del Tesoro, que contará con 28.273,2 millones de pesos, 14,9 por ciento mayor que lo proyectado. Estos fondos son en su mayoría transferidos a las provincias para cubrir obras. En un año electoral, estos recursos cobrarán una mayor relevancia, al igual que las partidas para vialidad.

A este último ítem le siguió la mejora de 10 por ciento en el presupuesto del Poder Judicial, que asciende a 5031,3 millones de pesos. “El aumento aquí es por gastos de personal, y contempla acuerdos por paritarias en torno al 14 por ciento, y se sabe que los aumentos van a ser mayores en el año”, explicó a este diario una fuente del Palacio de Hacienda.

El Ministerio de Desarrollo Social también tuvo un retoque en las cifras de las planillas anexas. La cartera a cargo de Alicia Kirchner contará con 19.883,2 millones de pesos de presupuesto, 6,3 por ciento más que en el proyecto de ley. De todos modos, lo más llamativo son las mejoras que dispusieron para el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (con un 203 por ciento) y para el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (46,1).

Los aumentos en las partidas contenidas por decreto no implicaron recortes directos en otras áreas, sino un incremento total del presupuesto, del 5 por ciento. Sin embargo, puede apreciarse dos reducciones importantes en el Ministerio de Industria y en Agricultura. Ambos habían sido incrementados significativamente en el proyecto de presupuesto respecto de lo ejecutado en 2010. El de Industria fue reducido en 31,2 por ciento y el de Agricultura, 29,5 por ciento. En esos casos, los recortes no involucran departamentos o áreas de estímulo a los sectores, sino que fueron aplicados sobre la administración central de cada una de esas carteras productivas.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía. En los anexos se establece un presupuesto de 391.696,3 millones de pesos.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.