EL MUNDO › EL COMUNICADO FUE RECIBIDO CON ESCEPTICISMO POR EL GOBIERNO DE ZAPATERO, AL CONSIDERARLO “INSUFICIENTE”

La ETA anunció un alto el fuego permanente

La organización separatista vasca lo llamó de modo novedoso cese de fuego “permanente, general y verificable”. Como trasfondo de la medida está el interés de Batasuna, brazo político del grupo, de reingresar a la política con la mira en las elecciones de mayo.

 Por Mike Elkin *

Desde Madrid

Después de meses de haberlo anticipado, el grupo armado separatista ETA declaró ayer un cese de fuego permanente para buscar un final “democrático” a su campaña de 51 años en España en favor de una nación vasca independiente. “ETA decidió declarar un cese de fuego permanente y general que sea verificable por la comunidad internacional –dijo el grupo en una declaración–. Este es el firme compromiso de ETA hacia un proceso para lograr una resolución duradera y hacia un fin a la confrontación armada.”

En un video en Internet, tres miembros de ETA aparecieron vestidos de negro, con la cabeza cubierta con capucha y boina negra. Mientras el hombre en el centro terminaba de leer la declaración en español, los tres levantaron el puño izquierdo sobre la cabeza y el orador dijo en vasco: “Larga vida al país vasco libre, larga vida al país vasco socialista y no pararemos hasta que logremos la independencia y el socialismo”.

Los españoles esperaban un nuevo anuncio de la organización separatista desde septiembre. Durante este tiempo, Batasuna, el ala política prohibida de ETA, que está tratando de reingresar a la política, pidió ponerle fin a la violencia. El último ataque fatal de ETA fue en julio de 2009, cuando dos policías resultaron muertos por una bomba en Mallorca.

Pero los líderes españoles le quitaron importancia al anuncio de ayer. “La única cosa que queremos leer en una declaración de ETA es que pone un fin irreversible a la violencia, y eso no sucedió hoy”, dijo el viceprimer ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en una conferencia de prensa. “ETA distorsionó la visión de la realidad y ahora se ha manifestado con la misma arrogancia, con el mismo lenguaje, como siempre. Si me preguntaran si me siento mejor sobre ETA hoy que ayer, diría ‘sí’. Si me preguntaran si creo que esto es el final, diría ‘no’. ETA sigue pensando que el final de la violencia tiene un precio.” Rubalcaba también dijo que serían las fuerzas de seguridad españolas las que confirmarían el cese de fuego, rechazando la idea de un compromiso internacional.

Fuentes del gobernante Partido Socialista Vasco también dijeron que este anuncio era “insuficiente”, mientras Antonio Basagoiti. jefe del conservador Partido Popular en el país vasco, les dijo a los periodistas: “Año nuevo, vieja declaración” (ver página 20).

El escepticismo proviene de décadas de ceses de fuego que terminaron en muertes. Desde la década de 1980, ETA ha declarado 12 ceses de fuego fijos e indefinidos. En marzo de 2006, ETA anunció un permanente alto de la violencia que llevó a conversaciones directas con el gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero. La tregua y las conversaciones, sin embargo, terminaron en diciembre de ese año, cuando ETA detonó bombas en uno de los estacionamientos del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, matando a dos hombres que estaban durmiendo en sus autos.

Desde entonces, el gobierno de Zapatero se negó a comprometerse con ETA hasta que se desarme y renuncie a la violencia. Docenas de arrestos de alto perfil en España y Francia han decapitado el liderazgo de ETA y el apoyo público por el grupo ha decaído –Batasuna ganó el 10 por ciento de los votos en las elecciones locales antes de ser prohibido–.

Las elecciones vascas está programadas para mayo y los líderes de Batasuna pidieron acciones democráticas en un intento de regresar a la política. “Batasuna tiene sólo dos opciones para regresar a la vida política –dijo Rubalcaba–. O bien ETA se desarma o Batasuna se separa definitivamente de ETA.”

Como la mayor parte de las declaraciones de ETA de cese de fuego, la de ayer era sólida en la retórica y endeble en los detalles. El gobierno estará observando no sólo los equipos comando de ETA que llevan a cabo los actos con bombas y los asesinatos, sino también señales de robo de autos y armas y si el grupo continúa extorsionando a los ciudadanos ricos vascos por dinero –el llamado impuesto revolucionario–.

Desde que fracasaron las conversaciones de 2006, ETA ha estado dividida entre los jóvenes, duros creyentes en la lucha armada, y los veteranos, que piden una solución no violenta. Las fuentes del gobierno dicen que esta división, además de la falta de un líder fuerte que la una, probablemente prolongará cualquier proceso hacia el desarme de ETA.

Formada en 1959 por estudiantes vascos para combatir la represión de la dictadura de Franco, ETA mató a alrededor de 850 personas en su propósito de tener un país independiente que incluya las provincias vascas en el norte de España y el sudoeste de Francia y la provincia española de Navarra.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

En un video, tres miembros de ETA dieron el anuncio sobre el alto el fuego “permanente, general y verificable”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.