ECONOMIA › EL DOLAR TREPO OTRO CENTAVO, EL CUARTO DEL AñO

En el escalón de 4,04

El dólar subió ayer otro centavo y alcanzó los 4,04 pesos para la venta minorista. Es el mayor registro para la moneda estadounidense desde la devaluación aplicada en 2002. Luego de una etapa de relativa estabilidad en el valor del billete, sólo en esta semana ya acumula un alza de dos centavos, y en el año la suba es de cuatro centavos, una depreciación del 1 por ciento. En tanto, las reservas internacionales en poder del Banco Central bajaron ayer 39 millones de dólares y cerraron en 52.598 millones, aunque la entidad no operó en el mercado de cambios.

La quietud en la compra de divisas por parte de la autoridad monetaria se explica en estos días por la menor liquidación de divisas provenientes del comercio exterior a partir de los bloqueos en los puertos aceiteros del norte de Rosario y la fase de transición entre la finalizada cosecha de trigo y la entrante de soja y maíz. Una medida relevante de la competitividad industrial es el tipo de cambio de Brasil, el principal socio comercial. En la jornada de ayer las monedas de ambos países no se sacaron ventaja, porque el real se depreció a 1,67 por dólar, y medido en pesos quedó plano en 2,5. Por su parte, el euro también subió un centavo en las casas de cambio y cerró a 5,54 pesos la venta.

En tanto, en la Bolsa porteña las acciones líderes cerraron ayer con un leve alza de 0,2 por ciento, en un contexto internacional que favoreció la operatoria a partir del anticipo del dato positivo de la creación de empleos privados en los Estados Unidos, que será confirmado hoy. En la city se negociaron 54 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Molinos (5,1 por ciento), Petrobras Brasil (1,6) y Aluar (1,5 por ciento). Quickfood (3,1 por ciento) y Fiplasto (2,9) se ubicaron entre las mayores subas, mientras Petrolera del Cono Sur (3,6) y Polledo (3,3) fueron las que más perdieron. El MerVal lleva una ganancia de 1,3 por ciento en el mes y 3,3 en el año. En la región, el Bovespa de la Bolsa de San Pablo perdió 1,7 por ciento, mientras que en Wall Street el Dow Jones cerró apenas en positivo, mientras que el S&P500 bajó 0,3 por ciento.

En la plaza local, los bonos de la deuda soberana operaron mixtos. Entre los movimientos más destacados, el Par en pesos mejoró 0,7 y en dólares con ley argentina bajó 0,3 por ciento. En tanto, el Cupón PBI en pesos avanzó 0,7 por ciento y en dólares con ley de Nueva York, 0,6 por ciento. Además, el Boden 2012 en dólares subió 0,3 por ciento, al igual que la emisión 2013. Los bonos nacionales emitidos en la moneda estadounidense contaron con la preferencia de los inversores, a partir de la escalada de la divisa en el mercado cambiario. El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos de deuda argentina y los de los Estados Unidos, cedió a 515 puntos básicos.

En el mercado de granos, la jornada fue positiva. Las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) marcaron una suba de 1,3 dólar de la soja, que llegó a 353,5 dólares la tonelada. De forma similar, el maíz mejoró 1 dólar, hasta 193,5 dólares la tonelada y el girasol avanzó 5 dólares a 425 dólares por tonelada. En cambio, el contrato de trigo para enero de 2012 perdió 4 dólares y cayó a 200 la tonelada. Por su parte, el barril de crudo subió a 90,9 dólares, mientras que el oro cerró en 1337 dólares la onza troy en Londres, una ganancia de 5,5 dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Pocas operaciones a 4,05 pesos, luego se estabilizó en 4,04.
Imagen: Lucía Baraglia
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.