ECONOMIA › LA RECAUDACION FISCAL FUE RECORD EN ENERO

Un verano rendidor

La recaudación fiscal ascendió a los 40.767 millones de pesos durante el primer mes del año. Los ingresos tributarios de enero establecieron un nuevo record histórico y registraron un incremento interanual del 40,5 por ciento. La preservación del sostenido crecimiento de la demanda interna durante el verano y los altos precios internacionales de los commodities agropecuarios que exporta el país fueron los elementos centrales para explicar ese comportamiento destacado. Los recursos provenientes del comercio exterior treparon 55,6 por ciento, la recaudación impositiva subió 42,1 por ciento y los ingresos generados por la seguridad social ascendieron 32,3 por ciento.

El fuerte crecimiento que registró la recaudación en enero se explica fundamentalmente por el desempeño del IVA, el Impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales. En conjunto esos tres elementos representan el 64,8 por ciento del incremento total observado con respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado treparon 32,9 por ciento. Esta situación evidencia la sostenida evolución del consumo durante las vacaciones de verano, pero también refleja, en parte, la evolución de los precios. La mejora proveniente de la seguridad social responde a la evolución de las contribuciones que realizan los trabajadores y empresas sobre los salarios y, en menor medida, la creación de empleo registrado.

Por su parte, los recursos generados por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 7110 millones de pesos producto de los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades. A su vez, el incremento del mínimo no imponible y demás deducciones de la cuarta categoría vigente desde agosto de 2010 atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia. Otro elemento que incidió positivamente en la variación interanual fue la existencia de un día hábil más de recaudación respecto de 2010.

La información pormenorizada del dato que anticipó el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue presentada ayer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray (foto), junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. “Tenemos la recaudación record de la historia argentina. Medida en dólares, es más de dos veces y medio que el promedio de la convertibilidad y siete veces lo que se recaudó en enero de 2001. Esto marca la potencia del modelo”, consideró ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, luego del anuncio del aumento en los haberes jubilatorios dispuesto por la Ley de Movilidad (ver aparte).

A pesar del cese de comercialización de granos y oleaginosas por siete días impulsado desde la Mesa de Enlace a mediados de mes, las empresas exportadoras (incluso aquellas vinculadas a Carbap y Federación Agraria) continuaron sus tareas sin interrupción para sacar el mayor rendimiento a una cosecha que superó los 97 millones de toneladas en un escenario global de precios crecientes. Así, el ingreso por retenciones ascendió hasta los 3605 millones de pesos, un alza interanual del 55,6 por ciento. El guarismo podría haber sido superior si hacia fin de mes no se hubiera desatado el conflicto laboral en las terminales portuarias del norte de Rosario entre los trabajadores tercerizados y las poderosas firmas aceiteras. Según precisó el organismo recaudador, se destacaron los incrementos en cereales, aceites, semillas y frutos oleaginosos.

En tanto, los ingresos fiscales generados en la Aduana aumentaron 64,8 por ciento. Ese comportamiento pone en evidencia el sostenido crecimiento de las importaciones y, en menor medida, la devaluación del 0,5 por ciento en la moneda local en el primer mes del año.

Como resultado del incremento en las transacciones bancarias gravadas, los recursos generados mediante el denominado impuesto al cheque tuvieron una variación positiva de 36,9 por ciento. A su vez, la recaudación proveniente del impuesto a las naftas arrojó una variación interanual positiva de 54 por ciento. La recaudación total de AFIP, que incluye los recursos presupuestarios, los ingresos por obras sociales y por ART, ascendió hasta los 44.800 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.