ECONOMIA › LA CGT SAN LORENZO ACEPTO LA CONCILIACION DE TRABAJO

Levantan el bloqueo a los puertos

La CGT San Lorenzo levantó ayer al mediodía todos los piquetes que mantenía en las 12 terminales portuarias del norte de Rosario desde el miércoles de la semana anterior. La medida afectaba a empresas y armadores que operan en el polo de procesamiento de harinas y aceites más grande del mundo. El levantamiento del bloqueo se dispuso luego de una asamblea y pese a no haber sido notificados de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, según informaron fuentes gremiales.

El secretario de Finanzas de la CGT local, Pablo Martínez, señaló que “se trata de un gesto de cara a las negociaciones que se realizarán, a partir de mañana (por hoy) en Buenos Aires, y es una respuesta al pedido público de responsabilidad que realizó ayer en Santa Fe la presidenta Cristina Kirchner, a pesar de que oficialmente no llegó la notificación de la medida”. El levantamiento de los piquetes se decidió en asambleas de los gremios participantes en la lucha, tras lo cual los secretarios regionales viajaron hacia la Capital Federal “para participar de una reunión con el ministro Carlos Tomada y referentes de la CGT nacional”, explicó Martínez. El dirigente de la CGT San Lorenzo se defendió de los reproches de la presidenta de la Nación al inaugurar la Autovía Santa Fe-Paraná, señalando que “no hubo cortocircuitos, ella planteó no tomar medidas extremas como en la época en que había un gobierno que no oía los reclamos salariales; pero hoy hay diálogo, por eso no vamos a buscar una reacción extrema: no hay cortocircuito en relación con esto”. Y respecto de la conciliación obligatoria, reiteró: “Nosotros queremos solucionar el conflicto, no tenemos un plazo”.

Respecto de la actividad portuaria de carga y exportación de granos y aceites, paralizada desde hace ocho días, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de San Lorenzo, Alberto Jacobson, estimó que “se va a normalizar a pleno mañana”, por hoy. Unos veinte buques de gran porte continuaban amarrados en la rada interior en la zona de San Lorenzo y Puerto San Martín. Otros permanecían en el Río de la Plata, a la espera de la autorización de su traslado a la zona de terminales.

Hasta ayer a la mañana continuaban los piquetes de los trabajadores frente a las terminales de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata y La Plata Cereal, de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, y en las terminales de embarque de Noble y Dreyfus de la localidad de Timbúes.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, ministro de Trabajo.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.