ECONOMíA › COMERCIO INTERIOR AUTORIZó A TECHINT A AUMENTAR EL PRECIO DE SUS PRODUCTOS

Moreno respetó el cronograma acordado

El Gobierno derogó la resolución que congelaba los precios en el mercado siderúrgico, medida que beneficia directamente a la empresa Ternium Siderar, del grupo Techint. La decisión de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Guillermo Moreno, salió publicada ayer en el Boletín Oficial y le permite a la siderúrgica aplicar un aumento promedio de 2,6 por ciento en diversos productos, además de liberar los precios en todos los niveles del mercado. Desde la sanción de la resolución que establecía el congelamiento de precios hasta la regularización de ayer no hubo cambios relevantes en el mercado. Sin embargo, el cronograma de aumentos para 2011 acordado el año pasado entre Techint y el Gobierno (violado por la compañía cuando quiso aumentar precios en enero) contemplaba la primera suba para marzo, por ello Comercio Interior habría liberado los precios ahora.

El 2 de febrero Comercio Interior decidió retrotraer los precios en el mercado siderúrgico a la situación en que estaban el 21 de enero, luego de que Ternium Siderar incrementase la chapa fría y caliente en un 2,6 por ciento. De esa forma, el Gobierno logró bloquear la suba. La resolución estuvo vigente justo un mes, porque ayer mediante una nueva disposición se dio marcha atrás con el congelamiento. “En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las condiciones de mercado vigentes a la fecha del dictado –de la resolución anterior–, razón por la cual corresponde derogar la misma”, indicó Comercio Interior. También aclaró que “la norma en cuestión fue dictada con el objetivo de lograr estabilidad en los precios, componente éste fundamental para otorgar continuidad al proceso de crecimiento de la actividad económica, así como para preservar el equilibrio macroeconómico ya alcanzado”.

En realidad, el aumento que buscó aplicar Techint en enero, más allá del impacto inflacionario que pudiera tener, violaba el acuerdo al que habían llegado en noviembre el Gobierno con la siderúrgica, donde se estableció un cronograma para los incrementos para 2011. De ahí la medida oficial de febrero. Ese calendario de aumentos que no fue respetado por Techint preveía la primera suba para marzo. Por eso Moreno habría liberado los precios en esta oportunidad. El mensaje implícito de parte del Gobierno (dirigido no sólo a Techint, sino al empresariado en general) es que no se van a dejar pasar aumentos discrecionales, y sí se respetarán subas acordadas.

Luego de la resolución derogada, desde hoy los precios de los distintos productos derivados de la chapa que fabrica Ternium Siderar subirán, confirmaron en la compañía, un 2,6 por ciento en promedio, que es el aumento que pretendía implementar a fines de enero. La resolución dictada ayer también permite a otras empresas del sector modificar precios.

Desde Techint prefirieron no hacer declaraciones sobre la medida oficial y se limitaron a conjeturar que “Moreno se habrá informado mejor sobre la situación del mercado siderúrgico”. Sin embargo, confirmaron que en el último mes hubo diversos encuentros entre directivos de la empresa y el secretario de Comercio Interior. Para justificar el aumento de precios utilizaron el informe que habían divulgado en el primer intento de suba, donde se indica que “en los últimos dos años se observa que el precio del acero en el mercado local subió un 13 por ciento en pesos en comparación con los incrementos en pesos del mineral de hierro, que subió el 103 por ciento, la mano de obra que subió un 54 por ciento y la inflación calculada por fuentes privadas, que fue del 45 por ciento”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.