ECONOMíA › EL GOBIERNO DARA DOCE MESES PARA COMPENSAR EL DEFICIT COMERCIAL

El que importa autos hoy, paga el año que viene

 Por Javier Lewkowicz

“No se les exige a las automotrices que estén totalmente equilibradas en un año. La idea es generar una dinámica de incremento de exportaciones y de aumento en la integración nacional”, explicó a Página/12 una alta fuente oficial, que presenció la reunión de anteayer entre funcionarios de los ministerios de Industria y Economía con las terminales radicadas en el país y empresas importadoras de vehículos. La medida seguirá siendo “de palabra”, sin normativa de por medio, aunque la declaración jurada que deben presentar las empresas constituirá un compromiso formal.

El mensaje que el Gobierno les transmitió a las compañías fue que desde marzo de 2012 se deberá compensar de forma trimestral el déficit en el que se incurrió el año anterior. Es decir que la salida de dólares durante el segundo trimestre de este año debe tener como contrapartida una entrada similar en el mismo período de 2012. Desde la semana que viene en Industria esperan que las automotrices empiecen a presentar las declaraciones juradas donde expliquen el plan que implementarán.

El sector de las terminales junto con el autopartismo incurrió en un déficit comercial en 2010 superior a los seis mil millones de dólares. Ese valor representa cerca de la mitad de todos los dólares que ingresaron el año pasado por la vía comercial. La mayor parte del rojo viene de parte de las terminales, ya que el porcentaje de integración de partes y piezas nacionales es muy bajo, alrededor del 20 por ciento. El Gobierno ahora puso el foco sobre esa ecuación, pero luego habrá reuniones con los autopartistas, que también son deficitarios.

Del encuentro participaron importadores de marcas como Mitsubishi, Alfa Romeo y Chrysler, entre otros, y de las terminales Mercedes Benz, Fiat, Volkswagen y Renault. Para las empresas que tienen planta en la Argentina y no estuvieron en la reunión (como General Motors, Ford y Peugeot) “el mensaje será, en el fondo, igual, aunque pueden aparecer diferencias en los tratamientos”, dicen en el Gobierno. Entre las radicadas, Toyota es la única superavitaria.

“Las conversaciones para aumentar la integración comenzaron el año pasado y hay gran interés entre los autopartistas. Los volúmenes de venta de las terminales son interesantes para poder trabajar con suficiente escala”, dijo a este diario Fabio Rozenblum, titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Explicó que la mayor traba está en los componentes electrónicos. El Gobierno está haciendo gestiones para impulsar el ensamblado de estas partes en Tierra del Fuego. Otras fuentes del sector advierten que la capacidad del autopartismo local es limitada, y se requieren fuertes inversiones para mejorar las líneas de producción.

Especialistas advierten que en muchos casos la decisión de integrar partes locales no pasa por la filial, sino por la casa matriz. “Adónde está el poder de decisión es importante, pero hay que ir superando esas dificultades. El ejemplo más contundente es China. Las empresas que se iban a radicar allí tenían que tener participación accionaria local, norma que terminaron acatando. Sudáfrica tuvo planes de desarrollo a largo plazo, también la India, Tailandia y Brasil, donde el BNDS pone requisitos para otorgar préstamos.” Es decir que en muchos casos las empresas multinacionales se adaptan a los regímenes normativos, en función de cuán atractivo sea el mercado en juego. En ese sentido, el mercado nacional llegaría en los próximos años al millón de unidades producidas (entrando en un selecto grupo), con un rápido crecimiento anual.

En relación con las importadoras, la uruguaya Chery corre con ventaja, porque pertenece al Grupo Socma, que fabrica en forma local otros bienes que puede exportar, y en una situación similar se encuentra la compañía que hace la distribución de los Porsche. El panorama más complejo lo tienen las empresas sólo importadoras, como BMW, Mitsubishi, Volvo y Hyundai.

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